Recuperan más de 50.000 kilos de alimentos que iban a ser desechados

Se trata de lo recolectado por el Banco de Alimentos Rosario en los últimos seis meses. Se distribuyó entre 185 entidades sociales y educativas.

Recuperaron 50 mil kilos de alimentos en Rosario
Recuperaron 50 mil kilos de alimentos en Rosario

Más de 50 mil kilos de alimentos cuyo destino hubiese sido el desecho se recuperaron en los últimos seis meses en Rosario. Fue a partir de un convenio entre el Mercado de Productores, el municipio y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), que los distribuyó entre 185 entidades sociales y educativas.

En junio del año pasado, cuando comenzó a regir el convenio, "se recuperaban 5.000 kilos de verduras por mes" y ahora son cerca de 7.000, que "en vez de tirarse sirven de alimento y nutrición a aproximadamente 36.000 personas", detalló la subsecretaria de Ambiente de Rosario, Cecilia Álvarez.

Ese incremento responde a que "los puesteros están más comprometidos a partir de un proceso de confianza con nuestra tarea, y también porque vamos sumando puestos del mercado", dijo a Télam Nadia Nazer, presidenta del BAR, una entidad sin fines de lucro.

Según estadísticas internacionales, "un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician a causa de prácticas inadecuadas o malos hábitos de consumo", explicó y señaló que es "un problema de escala global".

Casi 200 toneladas diarias de productos comestibles se arrojan a la basura en Rosario, es decir que cada persona desperdicia "entre un kilo y un kilo y medio de alimentos por semana", Álvarez.

Nazer dijo que el objetivo es que los alimentos en buen estado que por alguna razón no entran en el circuito comercial, puedan ser aprovechados por quienes no pueden garantizar su propio sustento.

El mercado destinó un espacio de 100 metros cuadrados para poder recuperar alimentos, mientras que el municipio decidió aportar recursos humanos para clasificar y distribuir.