La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, adelantó que hará una serie de "críticas constructivas" a Santa Fe respecto al funcionamiento de las fuerzas policiales y el combate a la ola de crímenes que está viviendo Rosario.
"Dejamos las peleas iniciales atrás, y hace tiempo que trabajamos en materia seguridad en Santa Fe como política de Estado", manifestó la ministra a Radio 2, y se mostró mucho más mesurada en cuanto al vínculo entre Nación y Provincia en la materia: "Los comentarios que tenga que hacer se los haré al gobernador", afirmó.
Bullrich se refirió a la sangrienta pelea entre los clanes Camino y Funes. "Cuando se rompe un monopolio y caen Los Monos, es lógico que quiera haber nuevos jugadores que se disputen el mercado", señaló y agregó que se está trabajando en una nueva estrategia de combate contra estas bandas narcos.
"Priorizamos poner el foco en la inteligencia criminal para anticiparnos a los movimientos de estas bandas, dar captura a estas personas y proteger a potenciales víctimas", indicó Bullrich. En este sentido, adelantó que se hará especial uso de la herramienta Ojo que sumó la Provincia, y que permitirá focalizar los patrullajes en las zonas más conflictivas.
Reveló que se avanzó en un refuerzo del comando operativo a partir de la creación de un "comando de inteligencia criminal", que ya está trabajando con la información delictiva recolectada.
"Ya instruimos a los jefes de las fuerzas federales en Rosario para que se centren en bajar esta alta conflictividad que se está dando para volver a los niveles anteriores que teníamos, y que el año pasado fueron mucho más bajos", sostuvo.
Un dato que le llamó la atención a la funcionaria fue la alta cantidad de crímenes cometidos con arma de fuego en Rosario, que alcanza al 75%, según sus datos. "En otras ciudades es del 40%, lo que habla de un mercado ilegal de armas muy importante. No hay que olvidarse que acá se robaron un arsenal", dijo en referencia al llamativo robo a la Fábrica de Armas cuando Agustín Rossi era ministro de Defensa.