Santafesinos sometidos a trabajo esclavo fueron rescatados de un campo en Buenos Aires

Fueron captados en San Antonio de Obligado con la promesa de un trabajo formal y luego los trasladaron a la vecina provincia donde los explotaban.

Las mujeres eran engañadas con la promesa de un trabajo. (@PatoBullrich)
Las mujeres eran engañadas con la promesa de un trabajo. (@PatoBullrich)

La Policía Federal Argentina (PFA) en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Investigaciones, allanaron siete domicilios de Santa Fe y Buenos Aires para desbaratar una red de trabajo esclavo.

Fueron liberadas 16 personas, entre ellas santafesinos de la localidad de Las Toscas, que eran explotadas en un campo en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. La fachada que utilizaban era la de una empresa dedicada a la venta de ensaladas de fruta a supermercados.

Los efectivos de la División de Trata de Personas Metropolitana de la Policía Federal junto con funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones desarrollaron durante dos años tareas exhaustivas de inteligencia criminal bajo las órdenes del Juzgado Federal Nº 2 y del Juzgado Federal de Reconquista.

Como consecuencia de la investigación se determinó que las víctimas eran captadas en San Antonio de Obligado, a 450 kilómetros de la ciudad de Santa Fe para luego ser trasladadas de manera golondrina y por temporada a la provincia de Buenos Aires, donde recolectaban y cultivaban la mercadería.

Las víctimas “trabajaban jornadas laborales extensas” según detalló la licenciada en trabajo social Paula Burton, integrante del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que formó parte del procedimiento.

Las personas cautivas realizaban cultivo de soja, de cebollines y otras verduras y “residían en el mismo campo con condiciones precarias”.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la situación habitacional era "deplorable, en condiciones de hacinamiento y en total vulneración de sus derechos".

"Frente a casos de trata de personas, nuestra prioridad es siempre proteger la integridad física y emocional de los damnificados. Para eso trabajamos de forma articulada con otros organismos especializados en la contención de las víctimas", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.