Una decena de bidones de glifosato fueron encontrados este miércoles en un basural ubicado a pocas cuadras de una escuela de la ciudad. El uso está prohibido tras la aprobación de una polémica ordenanza.
Los envases fueron hallados en inmediaciones de Junín y Colombia, a trescientos metros del colegio 1251, secundaria que comparte el edificio con la escuela primaria 1095.
El episodio fue denunciado por las autoridades del colegio en el distrito noroeste y además solicitaron hablar con Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal.
La imagen de los bidones vacíos generó impacto debido a la prohibición del uso de glifosato a través de una ordenanza aprobada en el Concejo, que provocó un profundo debate cuando un sector intentó frenar su aplicación. Además, su deshecho está enmarcado en un procedimiento normado ya que los envases también resultan contaminantes para el medio ambiente.
La intendente Fein no vetó la ordenanza aunque desde el Ejecutivo presentaron una iniciativa alternativa a la aprobada al considerarlo "superadora". Al respecto, apuntó a fallas en la ordenanza que, según ella, desconoce la de 2011 sobre el uso de fitosanitarios.