Una adolescente de 14 años reportada como desaparecida fue rescatada cuando estaba por abordar un ómnibus junto a un adulto en la terminal de Paraná, Entre Ríos, y la policía investiga el vínculo del supuesto captor con el boletero, que le vendió los pasajes para viajar a Misiones a pesar de que la menor no tenía identificación, informó este martes una fuente policial.
Roberto Marcelo Barraza, de 49 años, fue detenido este lunes por la noche en la terminal como presunto captor de la adolescente que desapareció en la ciudad de Santa Fe y fue rescatada minutos antes de abordar el colectivo de la empresa Singer que tenía como destino la ciudad de Posadas.
La menor, cuyo paradero se desconocía, era intensamente buscada por sus familiares que formalizaron 24 horas antes la denuncia en Santa Fe, a donde trasladarán hoy al boletero, cuya identidad no trascendió, para que preste declaración ante la Fiscalia.
"Se trata de un empleado nuevo de la boletería de la empresa Singer, quien habría vendido los pasajes", precisó Favio Jurajuría, jefe de Investigaciones de la Policía Federal en Entre Ríos, quién confirmó que el hombre quedará a disposición de la Fiscalía de Santa Fe para "determinar su responsabilidad a raíz de la venta del pasaje".
Jurajuría precisó que desde Santa Fe fue enviado un oficio "indicando que la chica podría encontrarse en Paraná en compañía de este hombre" por lo que el área de "Trata de Personas hizo las averiguaciones: fuimos a la Terminal y con los datos del hombre pudimos constatar que había sacado un pasaje a Misiones".
El colectivo Singer salía de Paraná con destino a Posadas este lunes a las 21.30, por lo que el personal policial decidió montar una emboscada para dar con el hombre y así rescatar a la menor.
Los investigadores buscan determinar si fue el boletero quien recibió el dinero de Barraza y por qué vendió dos pasajes con destino a la frontera fronteriza a un mayor de edad que estaba en compañía de una menor que no poseía identificación.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el hombre intentó alojarse con la niña, que presentó como una sobrina, en los hoteles lindantes a la zona de la terminal de ómnibus de la capital.
Los investigadores sospechan que están en juego los delitos de estupro, trata de personas y posible privación ilegítima de la libertad, por lo que el hombre fue aprehendido y trasladado a la Alcaidía de Tribunales, a disposición de la Justicia santafesina.
"Pusimos una guardia; se le avisó al fiscal de Santa Fe y a la fiscal de Violencia de Género que se hicieron presentes en Paraná, y cuando aparecieron en la Terminal, se procedió a la detención de él y al rescate de la nena", detalló Jurajuría.
Barraza, que tiene domicilio en Santa Fe, quedó alojado en la Alcaidía de Paraná por orden del fiscal Leandro Dato.