Santa Fe otorgará licencia a las estatales en caso de ser víctimas de violencia de género

Las trabajadoras ya no tendrán que ausentarse alegando problemas psiquiátricos o pedir vacaciones.

Organizaciones gremiales y políticas celebraron la sanción de la ley en la capital provincial. (Prensa Mercedes Meier)
Organizaciones gremiales y políticas celebraron la sanción de la ley en la capital provincial. (Prensa Mercedes Meier)

Las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Santa Fe tendrán el derecho de disponer de una licencia laboral con goce de sueldo de tres días hábiles, sin que les sea requerido un mínimo de antigüedad, según la ley aprobada el jueves por la Legislatura provincial.

El texto original, presentado por la diputada Mercedes Meier, del Frente Social y Popular), contemplaba prorrogar la licencia por un máximo de 90 días, pero ese beneficio fue acotado durante el debate y votación en el Senado provincial.

"Es importante que se sancionara esta ley de Licencia Laboral por Violencia de Género y que por ley podamos llamar a las cosas por su nombre y dejar de esconder el problema detrás de licencias psiquiátricas o vacaciones adelantadas", comentó Meier.

Pero consideró que los cambios realizados a su proyecto responden a "una profunda ignorancia sobre el tema" y se asientan "sobre puntos de vista estigmatizantes, particularmente sobre las trabajadoras estatales, desde una visión machista".

De todos modos, sostuvo que la nueva ley "es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando: es muy difícil para una mujer reconocer que sufre una situación de violencia".

"Es por esto que, a pesar de que esta ley esta recortada en su articulado original, propusimos aprobar este texto por todas esas mujeres que están sufriendo violencia, por todas las trabajadoras que murieron víctimas de femicidio", añadió la legisladora.

El proyecto había sido presentado en marzo de 2016 y aprobado en la última sesión ordinaria de este año, con lo cual se evitó que perdiera estado parlamentario.