El Instituto Municipal de la Mujer planificó una serie de actividades especiales en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia contra la mujer.
Las mismas se extenderán a lo largo de todo el mes e incluyen intervenciones públicas, cierre del trabajo anual realizado con las redes de mujeres de toda la ciudad y una obra de teatro que aborda exclusivamente la problemática del acoso callejero.
El objetivo es generar conciencia e interpelar las prácticas cotidianas para que todos se comprometan en esta lucha contra la violencia.
La agenda propone tres funciones de Bocas Rojas, una obra enmarcada en la metodología de teatro foro, que trabaja sobre el acoso callejero, entendido como violencia de género, e invita a reflexionar sobre el espacio público y las múltiples violencias que sufren en él las mujeres.
Las funciones serán el 10 de noviembre a las 18.30 en la Casa de la Cultura Barrio Alvear (Lett 4253), el 17 de noviembre a las 18.30 en el CMD Villa Hortensia (Warnes 1917) y el 24 de noviembre a las 18.30, Club El Ceibo (O.V. Andrade 1049).
Por su parte, el viernes 24 de noviembre a partir de las 10 se llevará a cabo la actividad central del mes, una intervención urbana en el cruce de peatonales (Córdoba y San Martín) orientada a la prevención y, especialmente, a la visibilización de las violencias ejercidas sobre las mujeres cotidianamente.
El Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga llevará adelante una performance exponiendo los estereotipos de género, que devienen en violencias. También habrá actividades a cargo de un grupo de mujeres que participan del Instituto, que invitarán a la gente a comprometerse en la lucha contra la violencia.
Además, durante todo el mes las jóvenes que participaron este año del Programa de Equidad Educativa cerrarán sus actividades creando pequeños jardines en los distritos con la consigna Las jóvenes nos plantamos frente a las violencias.
A su vez, la Red de Mujeres del Sur realizará un paseo por puntos destacados de Rosario bajo el lema Mujeres por la ciudad, el derecho a disfrutarla sin violencias, mientras que en el distrito Oeste mujeres de los pueblos originarios pintarán un mural alusivo a la fecha en la Escuela bilingüe Nº 1333 Nueva Esperanza.