El 87% de los cereales, postres y galletitas que consumen los chicos son de baja calidad nutricional

Además se detectaron técnicas de marketing utilizadas para que consumidores los identifiquen como saludables a pesar de no serlos.

El 87% de los cereales, postres y galletitas que consumen los chicos son de baja calidad nutricional
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Un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina en colaboración con la Universidad Católica de Santa Fe y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) concluyó que el 87 por ciento de los cereales para desayuno, postres y galletitas dulces que consumen los niños poseen una baja calidad nuticional.

El estudio, realizado entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año sobre 301 productos  tuvo como objetivo además detectar las técnicas de marketing en sus envases.

Del análisis de los resultados obtenidos se concluyó que los productos contienen una cantidad excesiva de uno o más nutrientes críticos como sodio, azúcares libres o grasas.

Al respecto, la investigación reflejó que 4 de cada 10 envases de cereales, postres y galletitas de baja calidad nutricional utilizan mensajes tales como "Fuente de vitaminas y minerales" o "50 por ciento de calcio diario recomendado".

A su vez, la investigación reportó que tres de cada 10 de estos productos altos en sodio, grasas o azúcar presentan personajes en sus envases, tanto aquellos creados por la marca como los que incluyen deportistas y celebridades.

Aunque en menor medida, también se verificó la presencia de otras técnicas de marketing como la entrega de regalos, los envases coleccionables, los juegos y los mensajes de salud ("huesos fuertes", por ejemplo).

"Los resultados del estudio evidencian que la regulación de envases en Argentina no es efectiva para la protección del derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a la información de los consumidores", declaró Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina.

"Por el contrario, la normativa vigente del etiquetado habilita a la industria de alimentos a incorporar información que confunde al consumidor y técnicas que buscan atraer a los chicos al consumo de productos no saludables", agregó.