Después más de una semana sin casos nuevos de coronavirus, la Municipalidad pretende que se vuelvan a realizar mudanzas en Rosario. Si bien la autorización corre por cuenta del Gobierno nacional, a nivel local ya hay un plan tentativo para reactivar el rubro evitando saturación en el tránsito y así destrabar la situación de inquilinos y comerciantes.
El intendente Pablo Javkin reconoció este martes que la falta de fletes ha generado "muchos reclamos" porque marzo y abril son "meses de renovación de contratos". A partir de ese pedido comentó que la idea es permitir esos servicios durante los fines de semana. De esta manera aspiran a evitar picos en el movimiento por las calles luego de registrar un incremento de entre 8 y 10 por ciento tras la reapertura de 11 actividades.
Desde el Palacio de los Leones advierten que la crisis económica aumenta la presión para flexibilizar las mudanzas en paralelo con una caída del 40% en la recaudación. Sin embargo, la cuestión sanitaria sigue siendo prioritaria, por lo que además de las franjas horarias diagramadas prevén implementar un registro con turnos asignados a quienes necesiten desalojar departamentos y locales. Como complemento se reanudaría la atención en inmobiliarias.
"Lo que se abra, hay que abrirlo con protocolos y con precauciones para que no se sature el transporte público", enfatizó el intendente a nivel general respecto las alternativas para desescalar la cuarentena en Rosario. A su vez, confirmó en diálogo con LT8 que tanto esta como otras actividades tienen un protocolo elaborado a la espera de la luz verde por parte de los niveles superiores del Estado.