El impacto ambiental del aislamiento social, preventivo y obligatorio ya es visible a gran escala en todo el país. A nivel local, en Rosario se redujo la contaminación del aire en las últimas tres semanas y el drástico cambio quedó expuesto a través del mapeo satelital.
A través de un informe publicado este martes, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) marcó la caída de dióxido de nitrógeno en la ciudad y la región a partir de las medidas para frenar la epidemia de coronavirus. Las imágenes reflejan el valor promedio de las tres semanas que pasaron desde que entró en vigencia el decreto presidencial y la clara diferencia respecto de las tres semanas anteriores.
La bióloga rosarina Lara Della Ceca consideró llamativos los "bajos niveles" en el área de la ciudad y lo atribuyó "principalmente" a la reducción del tránsito. No obstante, anticipó como colaboradora del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich que seguirán investigando los cambios en base a la información sobre aerosoles presentes en la atmósfera.
Desde la Conae explicaron que el dióxido de nitrógeno es un indicador de la calidad del aire que se monitorea precisamente en función de su vínculo con la actividad de vehículos de aire y tierra, así como la de de algunas industrias. El compuesto es un gas tóxico que tiene efectos nocivos en la salud y contribuye en la formación de otros contaminantes como el ozono troposférico.