La comisión de Acuerdos de la Legislatura analiza investigar al fiscal regional Patricio Serjal

Hay posiciones contradictorias entre quienes integran la comisión que debe lograr consenso para que se habra un expediente contra el funiconario del MPA.

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura analiza la actuación del fiscal General de Rosario, Patricio Serjal. (Archivo)
La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura analiza la actuación del fiscal General de Rosario, Patricio Serjal. (Archivo)

El apartamiento del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, de la supervisón de una causa por administración fraudulenta en una concesionaria llegó finalmente a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura Santafesina, único órgano capaz de suspender de todas sus funciones a un fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En las últimas horas, el fiscal general Jorge Baclini remitió a dicha comisión todas las actuaciones realizadas hasta el momento que salpican a Serjal, y el propio fiscal regional hizo llegar un documento a los legisladores. "Quiero dejar expresado que no considero que mi conducta infrinja violaciones éticas ni afecten en modo alguno mi desempeño", mencionó.

Con el tema sobre la mesa, la diputada Alicia Gutiérrez fue la que pidió que se abra la investigación, que necesita del consenso mayoritario de la comisión para ingresar al recinto y allí en todo caso se defina el apartameinto rpeventivo de Serjal.

"Hay una serie de hechos que ameritan que nosotros nos aboquemos a investigar", planteó Gutiérrez en contacto con Canal 3. La legisladora planteó que "si hubiera una denuncia penal, esto tomaría otro cariz". No obstante indicó que "lagunos parlamentarios quieren archivar" el caso.

Precisamente uno de los integrantes de la Comisión de Acuerdos que se inclina por el archivo del expedienmte es el radical Julián Galdeano. La posiciones encontradas plantean un escenario de incertidumbre sobre la existencia o no del consenso de la comisión para darle despacho favorable a la suspensión del fiscal regional, hecho que además debe ser votado luego en ambas cámaras.

Los hechos

Todo se inició por una denuncia por admisnitración fraudulenta iniciada por Omar Santero (titular de la firma Carrocera Sudamericana) contra un socio, Rómulo González, actual titular de la concesionaria Auto Rosario. Puntualmente el primero acusaba al segundo de vaciamiento en favor de la agencia de autos. Lo cierto es que el fallo benefició en su momento a González, resolución favorable con la firma de los fiscales de grado David Carizza y Natalia Benvenutto y uqe luego el propio fiscal regional Serjal rubricó.

Lo cierto es que días después Serjal adquirió un Toyota Corolla full y un Toyota Etios full en Auto Rosario. Lo cierto es que con dicho dato los fallo inical se apeló y la causa se reabrió desplazando del control de la misma a Serjal, por orden del fiscal regional Jorge Baclini.

Luego incluso Serjal solicitó ser apartado y para intentar deslindar alguna sospecha ofreció docuemtnos para exponer el monto de las operaciones de adquisaicón de los vehículos y justificar el origen de los fondos.