En 2016 aumentaron 163 por ciento los abortos en efectores públicos

En la ciudad en 2015 fueron 106, y el año pasado la cifra se incrementó a 279. 

En 2016 aumentaron 163 por ciento los abortos en efectores públicos
Aumentaron mu00e1s de 160 por ciento los abortos en efectores pu00fablicos

Los abortos en la ciudad aumentaron 163 por ciento en efectores públicos en 2016. Si bien es una práctica a la cual las mujeres deberían tener acceso, lo cierto es que es muy común encontrar obstáculos en el terreno. Este dato da cuenta de que "empieza a afianzarse un derecho que evidentemente no estaba siendo garantizado", reconocio Oraldo Llanos, subdirector de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud de la provincia.

Llanos admitió que sólo en la ciudad el númeor de mujeres que pudieron acceder a la práctica pasó de 106 en 2015 a 279 en 2016. Para el subdirector, esta evolución "es un resultado alentador a corto plazo de las políticas públicas que se vienen impulsando en la provincia y en las que hay que seguir trabajando".

En ese sentido, más de 30 organizaciones y fundamentalmente la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, volverán a impulsar el tratamiento del séptimo proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para la legalización del aborto. En Santa Fe, buscarán la adhesión de la provincial al protocolo y que la guía técnica para atención de abortos no punibles de la Nación sea ratificada por ley.

El subdirector recordó que las muertes por abortos clandestinos "siguen siendo, a nivel nacional, la primera causa de muerte materna". Además, precisó que hay que continuar "abriendo debates" sobr este tema.

El Código Penal prevé aborto a fin de evitar un peligro para la vida y para la salud de la mujer, cuando el embarazo proviene de una violación o cuando es producto de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. Para garantizar ese derecho, en la provincia rige la "Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles" aprobada en 2010, y actualizada en 2015 y 2016.

"Estos indicadores nos hacen estimar que años anteriores se estaban dando muchas situaciones de este tipo que no se estaban abordando, y que a través de las políticas públicas estamos pudiendo dar respuesta y garantizar este derecho", admitió el funcionario.