Los abortos en la ciudad aumentaron 163 por ciento en efectores públicos en 2016. Si bien es una práctica a la cual las mujeres deberían tener acceso, lo cierto es que es muy común encontrar obstáculos en el terreno. Este dato da cuenta de que "empieza a afianzarse un derecho que evidentemente no estaba siendo garantizado", reconocio Oraldo Llanos, subdirector de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud de la provincia.
Llanos admitió que sólo en la ciudad el númeor de mujeres que pudieron acceder a la práctica pasó de 106 en 2015 a 279 en 2016. Para el subdirector, esta evolución "es un resultado alentador a corto plazo de las políticas públicas que se vienen impulsando en la provincia y en las que hay que seguir trabajando".
En ese sentido, más de 30 organizaciones y fundamentalmente la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, volverán a impulsar el tratamiento del séptimo proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para la legalización del aborto. En Santa Fe, buscarán la adhesión de la provincial al protocolo y que la guía técnica para atención de abortos no punibles de la Nación sea ratificada por ley.
El subdirector recordó que las muertes por abortos clandestinos "siguen siendo, a nivel nacional, la primera causa de muerte materna". Además, precisó que hay que continuar "abriendo debates" sobr este tema.
El Código Penal prevé aborto a fin de evitar un peligro para la vida y para la salud de la mujer, cuando el embarazo proviene de una violación o cuando es producto de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. Para garantizar ese derecho, en la provincia rige la "Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles" aprobada en 2010, y actualizada en 2015 y 2016.
"Estos indicadores nos hacen estimar que años anteriores se estaban dando muchas situaciones de este tipo que no se estaban abordando, y que a través de las políticas públicas estamos pudiendo dar respuesta y garantizar este derecho", admitió el funcionario.