El aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, se presentó para muchas personas como la oportunidad para hacer aquellas cosas que por falta de tiempo venían postergando. Entre ellas: estudiar.
Así fue como se incrementaron las consultas para terminar el bachillerato, para retomar una carrera dejada a mitad de camino o para comenzarla. Para los chicos recién egresados del secundario, que habían imaginado poder estudiar en Córdoba, compartiendo departamento con amigos o viajando todos los días, los planes les cambiaron en un abrir y cerrar de ojos.
Sin colectivos y con el confinamiento decretado, los planes quedaron truncos antes de comenzar a desarrollarse y ello generó cierta frustración. Pero la posibilidad que hoy dan las Universidades con modalidad on line, se volvió la oportunidad para muchos de no perder este año de estudio.
En Río Primero, tiene sede la Universidad Blas Pascal, donde su titular, Antonio Pérez, comentó el incremento que registraron en las consultas a partir de marzo y mucho más para comenzar en este segundo semestre: "Fue como que a principio de año, la gente tenía la esperanza de que esto en 15 días se solucionara. Con el paso del tiempo y la extensión de la cuarentena, los hizo salir a buscar otras alternativas para no perder el año", analizó.
Pérez señaló además que "muchos adultos comenzaron a preguntar, a buscar opciones, concretándose muchas inscripciones. Los nuevos ingresantes manifiestan que el hecho de poder hacer teletrabajo les da la posibilidad de contar con más tiempo libre para destinarlo a su preparación académica".
El paro en el transporte interurbano también se volvió un aliciente más para esta casa de altos estudios que permite el cursado completo de la carrera de manera on line, con tutores que acompañan y asisten a los alumnos de manera permanente, acortando las distancias.
"La UBP es pionera en educación on line y ha permitido incluso la toma de exámenes virtuales en todas sus carreras. Los alumnos han sabido aprovechar cada uno de los beneficios que la Universidad les ofrece y creo que le están sacando el máximo provecho al aislamiento al concretar el sueño de poder cursar la carrera que por distintas causas venían postergando", analizó el titular de la sede de Río Primero de la casa de altos estudios.