En la tarde de este lunes en la sala de conferencias Iris Bergero del campus de la UNPA, se realizó la charla denominada "Cultura de la Comunidad Romaní", en el marco del Día Internacional de la Comunidad Gitana. El encuentro fue organizado por la Dirección de Políticas de Género del Municipio, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Para ello llegaron a la ciudad, el licenciado Julio Crocci, director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Gisela Pérez Caraballo, asistente de proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones.
En diálogo con el licenciado Crocci, relató que "la charla se inscribe en una serie de actividades, el Día Internacional del Pueblo y la cultura gitana; nosotros desde la Secretaría tenemos un área de trabajo con el pueblo ROM, y elegimos una ciudad con gran concentración de la comunidad, y por ello elegimos Río Gallegos".
El funcionario nacional indicó que "vinimos a presentar el primer estudio sociodemográfico sobre esta comunidad, que nos permite entender datos estadísticos sobre la vida, sus necesidades, sus procesos frente a la discriminación, situación diaria y composición familiar, que hoy no tenemos". Para lo cual realizarán un relevamiento, que tuvo preludio en la provincia de Salta. Allí se concretó "una primera prueba y ahora haremos la encuesta en Río Gallegos. Para esto está involucrada la comunidad, que es clave para hacer el trabajo", ya que ellos mismos encuestarán.
Y en este sentido contó que esta tarde y previo a la charla “nos reunimos con el Obispo y le comentamos nuestro trabajo y se mostró interesado. Y ahora en la Universidad que es la parte académica tan importante”.
"El caso Alfonso fue muy resonante"
Respecto del conocimiento y los datos que a priori cuentan en la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre la capital provincial, el licenciado Crocci expresó: Teníamos mucho contacto con la comunidad, supimos del caso de Alfonso que fue muy resonante e interesante, porque fue la primera vez que la comunidad gitana sale a la calle a pedir justicia y reclamó en comunidad, algo distinto ya que tradicionalmente dejaban pasar muchas cosas.
Y esta vez salieron a pedir justicia, la comunidad en general los apoyó. Por esto elegimos venir y lanzar la encuesta que seguirá por Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Neuquén, que son las grandes ciudades donde hay concentraciones" de la comunidad zíngara.
Con los datos obtenidos se podrá develar “la situación de la comunidad romaní con datos estadísticos para que el Estado tome cartas en el asunto y trabaje en la inclusión y visibilización”.
Respecto de la recepción que tendrá el trabajo de campo, el Director nacional aseguró que con el relevamiento "el estado no viene a controlar, venimos a saber cómo está la comunidad y pensar un trabajo y políticas públicas hacia ellos. Será difícil porque el Estado nunca los miró, nunca hubo una mirada a nivel nacional que contemple la inclusión y trabajo con la comunidad. Será un desafío pero será exitoso", dijo confiado.
Respecto del rol de la Municipalidad de Río Gallegos que propició su llegada a esta capital dijo que "es fundamental que los estados locales, provinciales y municipales se incorporen. Estuve el año pasado con el intendente y estaba muy interiorizado, es clave la incorporación de esto. Hay que promocionar derechos, acompañarlos en su interacción e inserción.
Los gobiernos locales son fundamentales, acá Elisa Britos estuvo trabajando mucho, es nuestro nexo con la comunidad, aquí en esta actividad, y creemos que el trabajo mancomunado entre provincia, municipio y nación podemos acompañar en este proceso de reconocer al colectivo cultural que forma parte de nuestra identidad, y que son parte de este gran mosaico de identidades que es nuestro país".