Largas filas en los puestos de detección vuelven a rememorar el momento más preocupante de la pandemia durante el año pasado. En Rio Gallegos, el Puesto Fijo de Detección de Covid-19 ubicado en el Colegio República de Guatemala se observa con largas filas de personas aguardando para realizarse el hisopado. Estas personas se acercan al centro de detección al tener síntomas compatibles con Covid-19 o por contacto estrecho con alguna persona positiva de Covid.

Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, en diálogo con LU12 AM680 indicó que la ciudad capital se encuentra en un pico alto de testeos de personas con dos o más síntomas.

En Río Gallegos y Caleta Olivia ha aumentado la demanda de hisopados.

En cuanto a la situación epidemiológica, Ferreyra aseguró que “todo indica que los números están avanzando y que esta segunda ola no es una cuestión virtual, es real”.

Indudablemente el aumento en la cantidad de hisopados responde al incremento en los contagios de los últimos días. En este sentido se criticó además el efecto del “relajamiento social” y del movimiento post Semana Santa.

“Yo creo que tenemos que reforzar los cuidados porque es una foto que ya vimos en octubre y septiembre del año pasado, donde, lamentablemente, teníamos consecuencias más graves”, advirtió el secretario.

Ante el clima frío, el puesto fijo de detección será trasladado al Colegio Polivalente de Arte de Río Gallegos. “La idea es que las personas con síntomas puedan acercarse ahí y estén al resguardo en el tiempo que dure el proceso”, comentó Ferreyra. El mismo funcionará de lunes a sábados de 10 a 13 horas, y se evaluaría extender la atención una hora más.

También, se adelantó la posibilidad de reabrir el Centro de Hisopados del barrio San Benito.

Caleta Olivia

En el caso de Caleta Olivia, desde el centro de testeo que funciona en la Escuela N° 29, se indicó que hay mayor demanda de hisopados, manteniendo la cantidad de positivos de los últimos días. Un porcentaje de positividad que osciló entre el 15 y el 20%.

No obstante, si este número se compara con los datos de semanas atrás, se registra un aumento sustancial en la cantidad de hisopados. “En otros momentos teníamos un 7% de positivos, cuando bajó la curva de contagios, y no pasamos de 30 testeos diarios”, señaló la coordinadora del Plan Detectar en la ciudad, la diputada por municipio Liliana Toro.