Conferencia sobre Educación Sexual Integral

Se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN. Fue brindada por la Doctora Graciela Morgade de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

conferencia sobre educación sexual
conferencia sobre educación sexual

En el marco de formación y capacitación docente, se creó una nueva Diplomatura en Educación Sexual Integral mediante un convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En esta conferencia, Graciela Morgade, especialista en Educación Sexual Integral, manifestó: "Hablar de ESI en estos tiempos se debe al cambio en el desarrollo de una ley que, en 2006, estableció que todos los niveles educativos -desde el nivel inicial hasta la formación docente- en todas las modalidades de la educación -común o intercultural, bilingüe, rural, jóvenes, adultos- aborden esta temática".

Agregó a ello: "Todas las modalidades tienen que abordar temáticas vinculadas con la construcción social del cuerpo o con el conocimiento del cuerpo, con el respeto, por derechos y, por supuesto, según los diferentes niveles contenidos más adecuados a la etapa vital que están viviendo los niños, las niñas y les niñes".

Así mismo, Morgade mencionó que se trata de una Ley que tiende a promover la justicia y la igualdad en la educación. "También se hace cargo del papel que las escuelas tienen o tenemos en construir relaciones de respeto y relaciones sanas entre los sujetos", dijo.

Por otra parte, remarcó: “Ha habido una enorme repercusión entre jóvenes, sobre todo en los chicos, las chicas, les chiques en la primaria y en la secundaria”.

En esta conferencia, la especialista habló sobre la construcción de una pedagogía emancipadora, al respecto señaló: “La emancipación es una suerte de utopía que manejamos en educación y que tiene que ver la persona, el sujeto emancipado, la persona emancipada, la persona que tiene autonomía en relación con las decisiones que toma y también un fuerte compromiso en la comunidad y en la sociedad en la que está viviendo”.

Por otra parte, explicó que la autonomía no es una libertad absoluta, sino que posee limitaciones dentro de cierto contexto. “Existe la posibilidad de leer ese contexto, de poder reflexionar acerca de hasta qué punto una determinada imagen, que parece ideal y que pasa mucho entre las chicas, va cambiando, o pega a una imagen ideal de un cuerpo bello que es el cuerpo delgado, que a veces termina siendo un mandato que va enfermando a las chicas. La anorexia y la bulimia tienen que ver con ese cuerpo que se ve distorsionado”, enfatizó.

Para concluir, otro tema que expuso Morgade fue: “¿Por qué la virilidad tiene que ser violenta?” y apuntó para concluir: “La ESI es una oportunidad para poder revisar, desde nuestra perspectiva, es una manera de construir relaciones de igualdad, de justicia, de autonomía, de respeto”.