Los fiscales que encabezan la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski confirmaron el viernes 28 de julio que los restos de huesos humanos encontrados cerca del campo de los Sena no pudieron ser identificados.
Si bien se determinó que los mismos pertenecían a un humano adulto, al estar triturados y calcinados dificultaron los análisis, al punto de imposibilitar que salte un resultado preciso. Estos habían sido hallados durante un allanamiento en el río Tragadero, en cercanías a la chanchería de Emerenciano Sena.
Fuentes oficiales del gobierno de Chaco revelaron a VíaPaís lo que expone el informe del EAAF (Equipo Argentino Forense) de Córdoba: “la conclusión de los análisis genéticos, es la imposibilidad de obtener resultados de ADN de las muestras óseas y dentales estudiadas, ello teniendo presente que dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de la piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad”.
Los mismos fueron secuestrados por las autoridades el 27 de junio. Se trató de fragmentos de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso (aquel que conecta el tobillo con los dedos del pie). La pieza más grande mide 3,5 centímetros por 1,5 centímetros.
En tanto, la fiscal Nelia Velázquez también habló con este medio y manifestó cómo influyen dichos resultados en la causa: “Es una lástima, pero no perjudica a la investigación porque tenemos otras pruebas para sostener nuestros fundamentos”.
Cabe recordar que el equipo fiscal sostiene que Cecilia Strzyzowski fue asesinada el viernes 2 de junio en la casa de los principales sospechosos, y en manos de ellos: César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Actuaron como encubridores allegados a la familia, también imputados en el caso.
Ordenaron analizar la sangre hallada en la camioneta de César Sena
Por su parte, se ordenó la pericia genética al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco (IMCiF) sobre la muestra que dio positivo a sangre humana. La misma había sido extraída de la camioneta Toyota Hilux que le pertenecía a Cesar Sena.
No hay que olvidar que, anteriormente, ya se habían encontrado otras muestras dentro de la casa de los Sena, las cuales coincidieron con el ADN de Cecilia Strzyzowski. La hipótesis que apunta a un brutal femicidio es la que tiene más respaldo.