Chaco sin clases: gremios docentes continúan con medidas de fuerza

El nivel de acatamiento es alto a la espera de una oferta salarial que supere el 12% ofrecido por el Gobierno provincial. Capitanich anunció que habrá un nuevo ofrecimiento.

Chaco sin clases: gremios docentes continúan con medidas de fuerza

La mayoría de los gremios docentes de la provincia del Chaco continúan con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones de salubridad en las escuelas. La medida, que se extenderá hasta el próximo viernes, se cumple con amplio acatamiento.

El pasado lunes, los docentes marcharon hasta el Palacio Legislativo para rechazar la oferta del Ejecutivo provincial que durante la última reunión de negociación ofreció el 12% de aumento al salario básico y 2 mil pesos fijos. Desde el Frente Gremial Docente, que agrupa a los gremios de toda la provincia, pretenden una oferta de acuerdo a la inflación y que se cumpla la cláusula gatillo propuesta por el gobernador Jorge Capitanich el año pasado.

Otro de los reclamos docentes es que se acondicionen las escuelas. Los gremios denuncian que algunas carecen de cañerías o tienen tanques de agua en deterioro.

Capitanich, durante el inicio de las sesiones ordinarias de Diputados, adujo dificultades económicas surgidas de la situación por la pandemia al detallar que “la caída del PBI ha sido del 10% y nos afectó en materia de financiamiento y recursos”. Más allá de esto adelantó que se trabaja en una nueva oferta ya que “sabemos y reconocemos la legitimidad de los reclamos”.

Salubridad en pandemia

El reclamo docente no pasa únicamente por el salario, también se pide condiciones y herramientas adecuadas para el funcionamiento de las escuelas en la situación actual con la COVID-19.

Estas últimas semanas, el Ministerio de Educación de la provincia envió a las escuelas un kit de salubridad, pero este resultó insuficiente: contaba con un balde, dos bidones de lavandina, un trapo de piso, dos botellas de alcohol, y un palo con accesorio escobillón y lampazo intercambiables. “Es más lo que gastamos en nafta para ir a buscar los elementos que lo que cuestan”, señaló un docente indignado.

Tras la polémica causada por el envío, el Ministerio elaboró otro kit más amplio que el anterior, con más lavandina y palos de escoba, pero aun así es considerado insuficiente por directores y profesores.