Chaco se sumó a la competición virtual del Torneo Nacional de Atletismo organizado por la Confederación junto a las federaciones de cada provincia que agrupó tanto a deportistas locales como de Corrientes para verificar la situación de la disciplina luego de un año con entrenamientos postergados.

Osvaldo Pérez Cuevas, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, en comunicación con Radio Provincia contó que “la confederación resolvió junto a sus federaciones provinciales llevar adelante el torneo virtual que en cada provincia, de manera simultánea, y vía streaming, donde las marcas y las competiciones deben estar filmadas y se iban compartiendo, eso se recopila y en una semana tenemos los ganadores y ganadoras”.

El titular de la cartera deportiva señaló que “tuvimos alrededor de 40 competidores, y tuvimos a los de Corrientes, que nos pidieron realizar acá por el nivel de nuestras instalaciones”. “Lo que se buscaba era darle un cierre al 2020 y medir a los competidores de cara a este 2021”, precisó sobre el evento.

En relación al estado de los deportistas, Pérez Cuevas comentó que pudo hablar con ellos y que en su mayoría compartían que un año de parate en lo deportivo “no es fácil”. “Hubo una quietud importante en 2020 que, sobre todo en alto rendimiento no se recupera de un día para otro, y lo que me compartían los entrenadores es que esta etapa es bastante cargada, que esperan con el correr de los entrenamientos ir bajando las cargas y ahí se conseguirían mejores marcas, porque hoy estarían dando más prioridad a la musculación, al gimnasio”, explicó.

Torneo nacional y Juegos Evita

Manteniendo la línea de la disciplina del atletismo, Pérez Cuevas resaltó que recibieron la confirmación de que la provincia será sede del próximo torneo Nacional de la categoría U20 que tendrá lugar durante mayo. “Nos encontramos muy contentos, lo hablamos con el gobernador. Son alrededor de 200 competidores que van a venir a competir y esas marcas van a servir para los clasificatorios, sudamericanos, mundial”, contó.

Por otro lado, los Juegos Evita se presentan como horizonte tras un año de pandemia que los impidió, pero que ahora se proyectan a concretarse con cierta normalidad. “Los estamos preparando como si se realizarían de manera convencional, es una definición del Ministerio de Deporte, y con el ritmo de vacunación que viene habiendo todos consideramos que estamos en condiciones de realizarlo”, aseguró el presidente.

No obstante a esta confianza, el funcionario señaló que “dos cuestiones que siguen siendo problemáticas”, dentro de las cuales consideró “la aglomeración, y el traslado de personas entre provincias”. “Hay que ver cuál va a ser la determinación teniendo en cuenta los indicadores sanitarios, pero nosotros tenemos armado el cronograma anual como si se realizaran de manera convencional”, aseguró.

Al respecto del funcionamiento del Jaime Zapata, donde tiene su sede el Instituto, el titular del deporte contó que se está llevando adelante la vacunación de personas mayores en las instalaciones, sin embargo, la actividad deportiva continúa con el cumplimiento de los protocolos previamente asignados. “Están habilitadas las disciplinas gratuitas y los espacios, siempre ajustado al último protocolo que tiene que ver con el ingreso, con cupos de entrenamiento por disciplinas”, concluyó.