Los peritos que reunió el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco analizaron los restos óseos triturados, que fueron encontrados en Río Tragadero, en las cercanías del barrio de Emerenciano, y llegaron a la conclusión de que son humanos.
El siguiente paso de la Justicia es tratar de obtener el ADN de los mismos, a fin de determinar su identidad.
Mientras tanto, por el femicidio permanecen detenidos el líder piquetero Emerenciano Sena, junto a su esposa, Marcela Acuña y su hijo, César Sena, además de otros cuatro empleados.
Los huesos hallados son humanos
A través de un comunicado del Poder Judicial de Chaco, los fiscales especiales confirmaron que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”.
A estas conclusiones llegaron tanto los investigadores del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, así como también los propios del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.
Previo al análisis, los peritos debieron abrir los sobres, los cuales estaban cerrados con cadena de custodia, en donde estaban los huesos triturados. Los mismos se encontraron en Río Tragadero, luego de la declaración de Gustavo Obregón, el principal colaborador de los Sena, quien está detenido por ser supuesto partícipe secundario del asesinato.
Lo posterior será intentar sacar información genética de los huesos: “Se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y que, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia”, precisaron en el comunicado.
Quiénes formaron parte del equipo interdisciplinario fueron: Anahí Marina Ginarte, antropóloga forense; María Florencia Granton, médica forense; Andrea Viviana Altamirano, odontóloga forense, Instituto Médico Forense de Córdoba; José Luis Gálvez, decano Instituto Médico Forense de Corrientes; Eduardo Schelover, patólogo forense y Raúl Alejandro Aguirre, odontólogo forense IMCIF. Además, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, fiscales del Equipo Fiscal Especial.
Mientras tanto, se aguarda por el resultado de la pericia de las manchas de sangre que especialistas de Gendarmería encontraron en la casa de los Sena, pero el mismo podría demorarse hasta la semana entrante.