Advierten que el Presupuesto 2019 no cumple con el 33% para Educación

Este porcentaje está establecido por ley como el mínimo necesario de recursos que se deben destinar.

Mora Pared, referente chaqueña de la CTERA nacional advirtió que el presupuesto no llega al 33% para educación.
Mora Pared, referente chaqueña de la CTERA nacional advirtió que el presupuesto no llega al 33% para educación.

La secretaria de Derechos Humanos del sindicato docente y de Finanzas de la CTA de los Trabajadores, Mora Pared advirtió que el proyecto elaborado por el Ejecutivo no respeta el artículo 82 de la Constitución provincial que prevé un 33% como mínimo para el área educativa. "Hay una Constitución que debería estar mirando el Superior Tribunal, y en su artículo 82 dice que el Presupuesto debe ocupar el 33% como mínimo, para la Educación", explicó Pared.

En ese sentido, reveló que, de acuerdo al análisis del presupuesto realizado por especialistas de la CTA de los Trabajadores, "no se está cumpliendo". La secretaria se preguntó: "¿Qué multa les cabe, entonces, a los que dibujan un presupuesto y no cumplen con la ley?". Y recalcó que "nosotros queremos debatir y no tenemos espacios".

En este sentido, Pared contó que "acudimos a la Cámara pidiendo la interpelación de la ministra Marcela Mosqueda para que también le pueda decir a esos docentes de qué viene esa cantidad de pesos de descuento cuando no se paga el día laborable docente y cuando no se paga esa cantidad que estamos viendo en los recibos".

Pared aseguró que el Chaco "es la provincia que menos incremento le ofreció a los docentes y encima hay descuentos por días de paro y ahora, encima, como gran premio, mil pesos extra que lo financia con el mismo descuento a la docencia, eso es lo que podemos interpretar".

La dirigente de CTERA nacional adelantó que el próximo jueves se realizará una reunión de la Junta Ejecutiva donde los representantes de las provincias expondrán cada situación particular. "Les aseguro que da vergüenza el Chaco porque encima tenemos que decir que seguimos con los paros y es la provincia que menos incremento les dio a los docentes y ahora les vamos a llevar mil pesos como una gran victoria", sostuvo. Según publicó Día por Día.