Hay incertidumbre sobre el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay

Informa de esto Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, preocupándose de como son ignorados los puertos provinciales en las decisiones del Gobierno Nacional.

Hay incertidumbre sobre el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay
Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras (Web)\u002E

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, advirtió ayer que en la nueva licitación de dragado y balizamiento para el 2020 excluiría a los puertos de Santa Fe y también al de Barraqueras por lo que hay una gran incertidumbre respecto del futuro de la hidrovía Paraná- Paraguay.

Las 11.000 toneladas de rieles que se encuentran acumuladas en el puerto, paradójicamente, no se utilizan para mejorar el ramal C3 hasta Barranquera (Web).
Las 11.000 toneladas de rieles que se encuentran acumuladas en el puerto, paradójicamente, no se utilizan para mejorar el ramal C3 hasta Barranquera (Web).

Las 11.000 toneladas de rieles que se encuentran archivadas en el puerto, paradójicamente, no se utilizan para mejorar el ramal C3 hasta Barranqueras. El tema es de absoluta relevancia teniendo en cuenta que el puerto es un pilar para el desarrollo productivo de la provincia y ofrece un potencial enorme a la hora de pensar la conectividad del norte del país con los vecinos países de Paraguay, Brasil e incluso con Bolivia.

Esta semana, la cuestión volvió al centro de la agenda al conocerse la preocupación que existe en Estados Unidos por el interés mostrado por la firma china Shangai Dredging Company (SDC) y su socio argentino Servimagnus, de Ricardo Román, en participar de la licitación del dragado, un proceso que, si bien llevaría unos meses por su complejidad, culminará con la adjudicación de trabajos vitales para el desarrollo de esta vía navegable por la que circula el 82% de las exportaciones de granos, harinas y aceites.

"En cuanto a la empresa que pueda hacer la obra de la hidrovía, no tenemos ningún tipo de novedad", sentenció Benítez y apuntó que la principal inquietud pasa la escasa participación que se está dando a los representantes del norte en la elaboración de los pliegos técnicos para el llamado a licitación. "Es como que la hidrovía hoy la tenemos que mirar desde el océano a Timbúes, o sea que ni siquiera llegaría a Santa FE", señaló. Cabe recordar que Timbúes es un punto clave ubicado levemente al sur del puerto de Rosario, desde donde sale una gran porción de la producción sojera, de la mano de las grandes empresas exportadoras de la oleaginosa.

En las últimas semanas, fuertes versiones dan cuenta de la licitación, el próximo año, de un tramo de 1200 kilómetros de vías navegables que no abarcan toda la hidrovía impulsada por el Gobierno Nacional sin participación de las provincias de norte, lo que exige una estrategia de acción conjunta.

En este contexto, los representantes de las ciudades que serían excluidas, se encuentran realizando negociaciones conjuntas, que incluyen a referentes de Entre Ríos, otra de las provincias que quedarían fuera de los planes del Gobierno.

"Por ahí, la situación política que estamos viviendo, donde las prioridades son las elecciones no colabora mucho, pero nosotros hicimos una reunión de gobernadores en Santa Fe, donde planteamos el interés de ampliar los trabajos a esta zona", lamentó.