Los fanáticos del mar que visitan Puerto Madryn no solo están atraídos por la ballena franca austral que recorre las costas de la provincia en invierno.
La enorme fauna marina de la región encandila a niños, adultos y ancianos, pero hay una excursión que nadie se quiere perder: nadar junto a decenas de lobos marinos en una reserva natural. Es un encuentro que pocas veces en la vida tenemos la posibilidad de vivirlo.
Reserva Punta Loma: el lugar para hacer snorkel con lobos marinos
Nadar con estos hermosos mamíferos es posible, pero hay que trasladarse hasta su hábitat natural. Con un gomón atravesamos el mar durante 15 kilómetros desde el centro de Puerto Madryn hasta la Reserva Punta Loma.
En invierno podemos encontrar en esta área hembras y cachorros que esperan en la costa la llegada de los machos.
En esta zona los lobos marinos no tienen predadores, por lo que están tranquilos y su paso por el agua es para jugar y alimentarse.
Apenas se apaga el motor de la lancha, un grupo de cincuenta lobos salta al agua y viene a darnos la bienvenida.
La regla para nadar con ellos es no forzar el encuentro. La cercanía e interacción que tengamos con estos animales que están libres depende de sus ganas y curiosidad. No hay comida ni premios de por medio.
Lejos de temer y alejarse, se acercan a nadar junto a nosotros. Incluso algunos tocan a los humanos con sus bocas y aletas.
Punta Loma: el lugar donde están los lobos marinos
Esta zona es una reserva natural que protege a los lobos marinos de un pelo en la costa del Golfo Nuevo. Es la lobería más cercana a Puerto Madryn y se puede acceder a ella de distintas maneras, tanto por agua, como por tierra.
Otra forma de visitar lobos marinos y verlos en su habitat natural, es desde un mirador que hay sobre tierra. Quienes lo visitan encuentran vistas panorámicas al mar y muchas especies de aves costeras. En su alrededores se pueden ver guanacos, zorros, ñandúes, maras y copetonas.
El avistaje de lobos marinos se puede realizar durante todo el año y es gratuito.
Así es nadar con lobos marinos en Puerto Madryn
Miran fijamente a nuestros ojos y comienzan a jugar. Se enriedan en nuestras piernas y se conectan entre ellos.
En el agua los lobos marinos tienen una movilidad que no encuentran en la tierra, es por eso que se sienten más cómodos para el encuentro en ese ámbito.