Un hermano de David Alejandro Itatí Perona sería uno de los cinco detenidos en los 24 allanamientos (16 en Rafaela; 5 en Rosario; 1 en Lehmann; 1 en Ataliva y 1 en Eusebia y Carolina) que se realizaron en la mañana de este jueves, en el marco de la investigación por juego clandestino que llevan adelante los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema.
David Perona, conocido como “el rey del juego ilegal”, falleció en noviembre pasado, víctima de coronavirus. Para la Fiscalía, junto a M.U. (quien permanece detenido), lideraban la banda que pagaba a la policía para recibir protección. Por ello, cinco exJefes de la Unidad Regional V de Policía siguen detenidos.
María S. en Eusebia, Edgardo Ángel S. (que estaba imputado en la causa y había quedado en libertad), una persona cuyo apellido comienza con S, apodado “el ñato”, son los detenidos de la zona.
En Rosario, mientras tanto los hermanos Peiti (Leonardo y Esteban) fueron apresados en las residencias de cada uno de los hermanos (en Fisherton y en el country Funes Hills Miraflores. También allanaron la mutual del Jockey Club ubicada en Viamonte al 1.500 y en otros dos domicilios cuyas direcciones no fueron reveladas. Ambos fueron trasladados a nuestra ciudad, en un amplio operativo, en la tarde de este jueves.
Vale destacar que Leonardo Peiti declaró como “arrepentido” e indicó que le pagaba U$S 4.000 mensuales al fiscal Gustavo Ponce Asahad. Pero éste no actuaba sólo: lo recibía él, en nombre del Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal. Asimismo, Asahad involucró en sus declaraciones al senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri. Fiscales rosarinos intentaron imputarlo, pero la Cámara de Senadores -y recientemente, la Justicia- rechazó el pedido de desafuero. Tanto Serjal como Ponce Asahad fueron destituidos y están detenidos.
Luego de la detención de Leonardo Peiti, habló su abogado defensor, Luis Rossini, quien en declaraciones a LT8 indicó que, en realidad, deberían unificarse las causas de Rosario, Melincué y la de Rafaela. “Acá algo huele a podrido. El MPA es uno solo, y que algo huele feo acá, una persona que está imputada hace tres años en Melincué por lo mismo que acá (en Rosario), pero imputada hace un año, está en libertad. El martes le rechazaron la inconstitucionalidad por el tema del senador Traferri, ¿no será que están buscando que el cliente nuestro, ellos piensen que tenga algo para decir y entonces estando entre rejas, diga algo del senador para que puedan buscar algo de lo que le vienen cerrando las puertas?”, dijo.