El intendente Luis Castellano encabezó esta mañana de este martes una conferencia de prensa para analizar la situación epidemiológica de la ciudad. En ese marco, el mandatario local dijo que “hay que ponerle un signo de pregunta a la presencialidad”.
Por otra parte, insistió en la necesidad de que la gente adopte medidas de cuidado personal para darle un respiro al personal de salud. En ese marco, dio a entender que podría haber mayores restricciones los fines de semana.
El mandatario indicó que hay una situación de “desborde”: “no sé con qué claridad hay que hablar: el promedio de edad de los internados es de 46 años, falleció un chico de 25 de años, el 38% de los hisopados de entre 0 y 15 años es positivos. Es muy probable que esos chicos vayan ido a la escuela, a un club, que estén en contacto con sus seres queridos, con sus papás y abuelos. Vuelvo a hacer un llamado muy fuerte a la solidaridad. A entender que esto no lo podemos enfrentar individualmente, a parar con los mensajes políticos equivocados”.
“En este marco de cuidados todos los directores del hospital de la provincia tuvieron una reunión con la ministra de salud, nosotros los intendentes con las autoridades provinciales y dialogamos propusimos cosas para adelante. Hay que avanzar con medidas muy firmes porque la velocidad del contagio es inusitada. Estamos pasando el peor momento desde marzo de 2020″, sentenció.
“Creo que vamos a ir a restricciones más firmes. Hay cosas que se están analizando. Pero lo primero es cuidar la vida. Todas las discusiones vienen después de que estás vivo”, agregó. “Hay una medida que dio bastante resultado que es el cierre nocturno y que tuvo el aval de todos los intendentes y presidentes comunales. Se habló de extender esto a los fines de semana y a todo el horario. Sobre todo, este fin de semana, que es largo y que pueden llegar a viajar la gente. Eso hay que cortarlo de plano. Por eso, hay que tener controles por todos lados y sanciones”, detalló.
“En base al dato del 38% de positividad de jóvenes que están cursando la escuela hay que plantearle a la presencialidad. Quizás haya que aflojar un poco ahora. Lo productivo y lo educativo siempre se ha preservado siempre, pero con este dato hay que ponerlo con signo de pregunta. Porque es una fuente de contagio también muy alta”, detalló.
Volvió a insistir en la necesidad. “Hay un factor que tiene que empezar a jugar fuerte y claro es la Justicia. Si la policía, que se la pasa desarmando fiestas clandestinas, poniendo la cara, no tiene el acompañamiento de fiscales y jueces sancionando, es difícil llevar adelante los procesos, porque cualquiera se te planta.