El presidente Alberto Fernández concretó una teleconferencia con 30 intendentes de distintos puntos del país. Entre ellos, se encontraba el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano. Dialogaron sobre la realidad social y económica de cada localidad, explicando la realidad de cada lugar, aportaron ideas y se repasó el trabajo realizado por el Municipio en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Castellano mencionó que la ciudad recibió "1.259 viajeros del exterior por diversas razones, algunos por turismo y otros por trabajo, porque hay muchas empresas que exportan".
"No solo crece el tema social, porque hay sectores inmediatamente superiores al nivel de pobreza que empiezan a demandar alimentos. Por eso, la ayuda social ha crecido casi en un 350 por ciento", remarcó el mandatario.
La cuestión económica se hizo presente: "Rafaela tiene 595 industrias de las cuales la mitad no está trabajando. A ellas les va a llegar la ayuda que el Gobierno está tomando", agregó.
Posteriormente contó que "casi 900 comercios no están teniendo actividad, como así también unos 2.200 prestadores de servicios, dentro de los cuales se encuentran monotributistas C y D, cuentapropistas, artesanos y trabajadores de la construcción".
"Ahí es donde veo que empieza a apretar fuerte el cinturón de la economía, más la caída lógica de los recursos propios y coparticipables y adonde se nos arma un cuello de botella en las ayudas", manifestó Castellano.
El Intendente le dijo al Presidente que "es ahí donde los municipios podemos colaborar, por lo menos el nuestro, para poder ayudar a esas personas que trabajan y viven en el día a día y a las pequeñas empresas que les resulta dificultoso acceder a los créditos bancarios".
"Creo que nuestro municipio, a través de la Agencia de Desarrollo y nuestra Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, puede llegar mucho más cerca y rápido con esas personas que necesitan trabajar y no lo han podido hacer, y seguramente será así por mucho tiempo", finalizó Luis Castellano.
"No está resuelto"
"El Intendente de Rafaela nos cuenta cómo los que viajaron al exterior, trajeron a su ciudad el virus y cómo se realizó el despliegue" para evitar la propagación del coronavirus; detalló el presidente Alberto Fernández.
Más tarde agregó que "el problema que tuvimos que afrontar fue enorme. No está resuelto y estamos muy lejos de que esté resuelto; y yo les pido que lo entiendan porque la ansiedad nos va a traer un problema mayor".
"Tenemos que seguir trabajando"
"Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolverlo, no lo vamos a hacer de a uno; lo vamos a resolver entre todos"; remarcó el Presidente.
"Es como la prédica del Papa: aquí nadie se salva solo. No nos dejemos llevar por las peores almas que nos dicen que abramos la economía aunque todos mueran. Que no nos ganen las peores almas. Les pido que no bajemos los brazos"; exclamó Fernández.
"Habrá que hacer un esfuerzo más. Demostremos la solidaridad de nuestras almas, no la miseria de sacarnos el problema económico de encima. Sé de la importancia de los intendentes. Sé que si las ciudades y pueblos no explotan es por los intendentes. Si lo han hecho hasta aquí, sigan haciéndolo. Van a contar con todo mi apoyo. Nadie va a quedar desamparado del Estado nacional", cerró el presidente.
Los participantes
De la teleconferencia participaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.
También los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Córdoba, Martín Llaryora; San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; Corrientes, Eduardo Tassano; Concordia, Alfredo Francolini; General Pico, Fernanda Alonso; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
Además, el de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; La Rioja, Inés Brizuela y Doria; Mendoza, Ulpiano Suárez; Posadas, Leonardo Stelatto; Neuquén, Mariano Gaido; Salta, Bettina Romero; San Juan, Emilio Baistrocchi; Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Rosario, Pablo Javkin; Santiago del Estero, Norma Fuentes; Ushuaia, Walter Vuoto; Villa María, Pablo Rosso; y Tafí Viejo, Javier Noguera.
Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Jorge Jofré, de Formosa; Pedro Pesatti, de Viedma; Luis Castellano, de Rafaela; Sergio Tamayo, de San Luis; Marcos Ferrer, de Río Tercero; Gustavo Martínez, de Resistencia; Emilio Jatón, de Santa Fe; Pablo Mirolo, de La Banda; y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; también participaron de la teleconferencia.