A diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, en la ciudad de Rafaela, el operativo organizado desde la Municipalidad para la apertura de los bancos, por primera vez desde el comienzo de la cuarentena, surtió efecto. Si bien se movilizaron cerca de 5.000 personas, todos tuvieron la posibilidad de tener una silla para esperar su turno, ingresar a los bancos para poder cobrar y regresar a su casa, siempre manteniendo una distancia acorde a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
El dispositivo, que posteriormente fue puesto como ejemplo a nivel nacional, comenzó a las 4 de la mañana. Y ya había gente esperando.
Solamente en el comienzo del día (en Rafaela, los bancos abren a las 7.15) en algunos bancos se perdió el orden. Pero rápidamente fue recuperado y se mantuvo así hasta el cierre de la jornada bancaria, a las 12.15.
El jueves, se habían realizado dos reuniones. La primera, para determinar cómo sería el operativo fuera de los bancos. Allí se determinó el corte de las calles, para evitar que pasaran los vehículos por el lugar y poner las sillas afuera. En la segunda, en donde participaron también representantes de los bancos, de los empleados y del Comando Unificado, se decidió que sólo ingresaran a los bancos aquellos que no tenían tarjeta de débito. El resto, deberían usar los cajeros automáticos, pero a lo largo del día.
No se evitaron las colas: como se puede observar, en la sucursal del banco Nación, hubo mucha gente esperando para poder retirar dinero de los cajeros automáticos. Pero, a una distancia prudencial, unos de otros.
Esto no impidió que la gente se movilizara: era imposible. Lo que sí hizo fue ordenar esto. De hecho, a lo largo de toda la tarde se vio mucha más circulación en la calle de lo que se venía haciendo.
Este operativo fue puesto como ejemplo tanto por la Provincia (así lo destacó el ministro de Producción, el rafaelino Daniel Costamagna) como medios nacionales, que reflejaron lo sucedido en Rafaela.