Marcela Caballero junto a Daniela Giraldi, ambas profesoras llevaron adelante el mural, junto a los cursos de 3 A, B y C, con colaboración de materiales de 2 A, B y C.
Marcela Caballero manifestó que "es un proyecto que se aprobó el año pasado en el Concejo Deliberante, luego pasó a jefatura de inspección y finalmente llegó a las escuelas. Nosotros quisimos hacer algo fuera de lo tradicional"
Continuó, "invitamos al archivo histórico municipal, quienes nos contaron sobre un libro que editaron junto a la Armada, en relación a los temas. Luego de varias propuestas, surgió el mural y como profesores de Historia, de Ciencias Sociales buscamos ayuda".
Además, "se sumó una profesora de artística y nos pusimos objetivos con los alumnos para realizarlo. Fantástica la colaboración de los padres y la responsabilidad de los chicos, que pese a las lluvias,decidieron finalizarlo igual. Para cierre pintaron las manos de cada uno de ellos como símbolo de que estuvieron ahí", finalizó.
El mural se pintó entre el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta la tarde, concluyendo el trabajo el domingo a las 19.30 hs. Como es de público conocimiento, el sábado a la madrugada se conoció la noticia del hallazgo del submarino, por lo cual se decidió agregarle un corazón a la altura del Golfo San Jorge, lugar en el que fue encontrado.
Se representaron sobre la obra, la república Argentina y su superficie marina, resaltando esta última con la técnica de mosaiquismo; al partido de Coronel Rosales, también bajo la misma técnica; y al ARA San Juan que fue elaborado con tapitas de metal. Sobre el fondo del submarino se representó el amanecer, en alusión a la última hora de contacto que se tuvo con la tripulación, entre las 7.30 y las 8.30 hs. También hay 44 gaviotas que representan las almas de los 44 tripulantes saliendo del submarino y regresando a su patria, y las estrellas en cada provincia representan sus lugares de origen.