LIFIPA: Los árbitros dieron su versión sobre la suspensión

Emiliano Oro, presidente de la Asociación Rosaleña de Árbitros (ARDA) explicó lo sucedido en la Liga de Fútbol Infantil de Punta Alta.

Árbitros ARDA
Árbitros ARDA

De acuerdo al acta del 10 de octubre en LIFIPA: "En reunión de C.D. y Tribunal de Penas, con el asesoramiento de los sres Alberto Martínez y Miguel Oro, referentes del arbitraje tanto a nivel local como en Liga del Sur de Bahía Blanca, y con muchos años de experiencia respecto a la violencia en el fútbol y las herramientas para intentar controlarla y combatirla, y con representantes de C.D de A.R.D.A, sres Emiliano Oro, presidente; Maximiliano Condorí, vicepresidente; Pablo Zaragoza, tesorero; Gabriel Quesada, Julián Mori, Fernando Zaragoza, y Matías Ojeda, vocales".

Por esta situación, para nada habitual, Vía Punta Alta y La Red a Las 7 consultaron al presidente de ARDA, Emiliano Oro, quien manifestó: "La reunión se dio a raíz de la reiteración de hechos "de violencia" contra árbitros, algo que veníamos manifestando en ocasiones anteriores. Siempre un representante del colegio asiste a la reuniones de comisión, pero el 10 de octubre nos pidieron si podíamos asistir todos los miembros porque los hechos de violencia se iban manifestando casi todos los fines de semana con insultos y empujones , algo que no sucedía antes en LIFIPA", dijo.

Emiliano Oro, presidente ARDA
Emiliano Oro, presidente ARDA

Oro fue indagado acerca si el club involucrado en los repetidos actos de indisciplina era Filial River Plate. "Es cierto, en la reunión que ya habíamos tenido con comisión directiva de LIFIPA y delegados para tratar de frenar los hechos de violencia, se labró un acta en la que se acordó que en caso de suceder algún otro hecho similar se suspendía la liga. Esto volvió a pasar  y revisamos el acta redactada, para evitar la suspensión. Se plantearon dos opciones, una era suspender las competencias y la otra era la expulsión de Filial River Plate. Finalmente por votación se decidió la suspensión. Solo 3 clubes votaron por la expulsión", explicó. (NdeR: Argentino, Juventud y Rosario fueron los que querían continuar con la competencia).

El hecho que desencadenó la decisión de dejar sin fútbol a 1500 chicos, de acuerdo al acta, el siguiente: "(...) incidentes que motivaron una nueva suspensión de partido causado nuevamente por parcialidad del club Filial River Plate, esta vez en categoría 2010/2011 (FRENTE A NIÑOS DE SIETE Y OCHO AÑOS DE EDAD), donde el árbitro sra Silvana Aranda informa haber tenido que suspender el encuentro luego de reiterados insultos y agravios hacia su persona por parte de la parcialidad, y habiendo identificado a una de las personas, aunque no fue la única que profería insultos a viva voz. Que nuevamente se produce invasión del campo de juego por esta persona identificada, y que además, llegado el árbitro a su mesa de control fue no sólo increpada sino empujada por este hombre (queremos resaltar en el árbitro en cuestión su condición de mujer como agravante)".

Fútbol Infantil suspendido
Fútbol Infantil suspendido

El presidente de la Asociación de Árbitros sobre el tema manifestó: "Silvana expresa en su informe que recibe un empujón, un pecheo de parte de un padre que la increpó, el cual está identificado.  Luego de esto la parcialidad de Filial River Plate lo retira para que todo se calme". En este punto aparece un club testigo: Sporting, que presenta un informe coincidente con el de Silvana Aranda. Pese a esto Oro afirma que no le consta que exista una denuncia sobre el agresor a la mujer árbitro.

Los árbitros dieron su versión
Los árbitros dieron su versión

Finalmente desde ARDA expresaron su malestar por la suspensión de la competencia ya que se deja a miles de chicos de Coronel Rosales sin fútbol, sobre el rol que jugaría la Asociación en caso que se reanuden los torneos Oro afirmó: "Como entidad de Árbitros no podemos sancionar o solicitar nada en cuanto a los clubes, pero no enviaríamos ningún árbitro nuestro a dirigir partidos donde puedan volver a sucederse episodios de violencia ya que debemos cuidarnos".