La Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta (UCIAPA), presentó un documento al intendente Mariano Uset, con una serie de propuestas para flexibilizar algunas de las actividades comerciales que se encuentran paralizadas a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Desde la UCIAPA manifiestan que ante la extensión de la cuarentena hasta por lo menos el 26 de abril, se considere la posibilidad flexibilizar las ventas no presenciales y extender el servicio de delivery a algunas de las actividades no alcanzadas actualmente por las excepciones a cumplir con el aislamiento.
Entre los argumentos mencionan que a través del trabajo y el comercio electrónico varias empresas y comercios de la ciudad comenzaron a recibir pedidos pero que no están autorizados a hacer el empaque y distribución de lo solicitado, pero que el principal problema surge a partir de no poder haber abrir las puertas de los comercios para empacar los bienes a entregar, ni disponen de permisos para circular.
Resaltan que esta solicitud no implica la apertura de los comercios por el contrario, se propone trabajar con un mínimo de personal en el local y en el reparto.
UCIAPA destacó tanto la ausencia de casos positivos y COVID-19 y el cumplimiento del aislamiento de parte de los comercio. Sin embargo esta inactividad pone en riesgo la continuidad de algunas firmas comerciales del distrito.
En el pedido a Uset también mencionan " la competencia desleal que se está dando con aquellos supermercados y/o polirubro que funcionando por su rubro alimenticio venden productos de rubros no excluidos como ropa, zapatos, pinturas, librería, cotillón, bazar etc., que ha generado fuertes reclamos de los establecimientos que deben permanecer cerrados".
Asimismo indicaron "es posible establecer un protocolo de entrega segura a domicilio y un protocolo de armado de paquetes intensificando todas medidas preventivas posibles".
En el mismo documento solicitaron a Uset el pedido de una moratoria por las tasas mientras dure el aislamiento preventivo.