Patricia Bullrich adelantó que se enviará un proyecto al Congreso para tratar la “reiterancia” de los criminales que vuelven a delinquir

La ministra dialogó con la prensa y dijo: Si el criminal “reitera el delito, va preso directamente”.

Patricia Bullrich adelantó que se enviará un proyecto al Congreso para tratar la “reiterancia” de los criminales que vuelven a delinquir
Patricia Bullrich habló del crimen de Umma. Foto: Los Andes

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló con la prensa este martes por la mañana para referirse al crimen de Umma Aguilera, la nena de nueve años hija de un custodio de ella, que fue asesinada de un balazo cuando delincuentes los abordaron para robarles.

“Sabemos quiénes son los asesinos”, dijo la ministra. Y aseguró que las fuerzas de seguridad ya cuentan con todos los datos necesarios para efectuar la captura de los delincuentes involucrados en el crimen de Umma.

Así fue el asalto en el que balearon a Umma, la hija de un custodio de Patricia Bullrich.
Así fue el asalto en el que balearon a Umma, la hija de un custodio de Patricia Bullrich.

“Los estamos yendo a buscar uno por uno”, continuó. Y confirmó que “la Policía de la Provincia es la que está al frente de la investigación”.

Tras eso, adelantó que “ni bien se termine de discutir la ‘ley ómnibus’, se va a presentar un proyecto para cambiar lo que es la ‘reincidencia’ por la ‘reiterancia’, lo hace una vez, lo hace la segunda, adentro”, expresó Bullrich.

“Basta de estar dando vueltas con condenas que duran seis años y durante los seis años siguen cometiendo delitos”. Y agregó: “Reitera el delito, va preso directamente”, sin dar mayores precisiones que eso.

Patricia Bullrich: “Es un día de luto para todos los argentinos”

La ministra, este lunes al retirarse del Hospital Churruca, institución en la que falleció Umma, también dialogó con la prensa y expresó que es un día “de luto para todos los argentinos” a raíz del “brutal asesinato”.

“Es un dolor enorme para todos los argentinos”, dijo Bullrich, quien contó que este domingo estuvo acompañada justamente del padre de la nena, Eduardo Aguilera (42), quien presta servicio en su custodia y “hoy (por ayer) está llorando el brutal asesinato de su hija”.

La ministra remarcó que tiene un “especial interés” en que la Policía Federal “trabaje para el esclarecimiento inmediato” del crimen, cuya investigación está bajo la órbita de la justicia y la policía bonaerense.

“El trabajo que hacemos es muy rápido y esperamos que el esclarecimiento sea inminente. Es un trabajo muy importante conjuntamente con la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Y seguidamente agregó: “Queremos que haya justicia, que las paguen estos asesinos de una nena de nueve años que le metieron un tiro en la cabeza para robarle el auto”.

“Mano dura es matar a una nena de nueve años”

Respecto del hecho, la ministra explicó que los dos padres de Umma “son policías y no intentaron hacer nada” ante los delincuentes “para protegerla”, pero “se llevaron lo peor que fue el tiro en la cabeza de la nena”.

“Los padres están destruidos, no pueden creer lo que les pasó, nadie puede aceptar la muerte de una nena de nueve años, su hija del medio”, expresó Bullrich, quien detalló que, tras resultar baleada, el padre de la nena “le hablaba y le hizo un torniquete para tratar de que llegara viva al hospital”.

“Le tiraron a matar”, lamentó la funcionaria y sostuvo: “Hoy es un día de luto para los argentinos y las policías del todo país. Hoy es un día para pensar que, entre todos, las policías de todo el país, tenemos que cuidar a la gente, estar contra de los asesinos, perseguirlos a donde vayan y hacer de la Argentina un país seguro.”

Y, en ese sentido, consideró: “Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura. Mano dura es matar a una nena de nueve años y eso es lo que no queremos más en Argentina”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Mensaje para Axel Kicillof

A su vez, la ministra adelantó que la reunión que tendrá con autoridades de la provincia de Buenos Aires para “colaborar” desde su “tarea federal” para “que la provincia cada vez pueda mejorar la seguridad”.

“Pero necesitamos de la provincia más prevención, más patrullaje y más acompañamiento a la tarea diaria”, opinó.