Otro dramático hecho de inseguridad sucedió en el conurbano bonaerense, en la localidad de Lanús, cuando dos motochorros asaltaron Morena Domínguez, una nena de 11 años que iba camino a la escuela: le robaron sus pertenencias y la golpearon. La menor falleció pocas horas después. Esta tarde se supo, a partir de la autopsia, que fue a raíz de una hemorragia interna por un “fuerte golpe abdominal”.
El hecho tuvo lugar a las 7.25 hs, según muestras las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes, se ve cómo la víctima es atacada por dos motochorros, cuando estaba a pasos de entrar a la Escuela N°60 “Almafuerte”.
Los delincuentes la interceptaron, le pegaron dos piñas en el estómago y le robaron el celular, junto con otros elementos personales, tras lo cual huyeron a toda prisa.
Fuentes policiales indicaron que en la caída la chica “se golpeó en la cabeza” y que ello “pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME”.
“Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio”, informaron desde la Policía en principio. Esta tarde se conoció, por la autopsia, que la niña no resistió a una hemorragia interna.
Según contó el director del Hospital Evita, Javier Maroni, Morena llegó a las 8.30 y el deceso fue a las 9.20 de la mañana. “Se la reanimó, se estabilizó, pero finalmente falleció. La mejoría depende de un respirador y hay que ver la calidad del trauma, que aparentemente fue muy profundo en este caso”, señaló en diálogo con la prensa.
Por el hecho hay dos detenidos y cinco demorados.
Sergio Berni aseguró que “el caso está resuelto”
Tras el hecho, se analizaron las cámaras de seguridad para seguir el rastro de los delincuentes. La fiscal Silvia Bussano, a cargo de esclarecer el caso, se hizo presente en el lugar del robo.
Más tarde, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que detuvieron a los dos sospechosos del crimen.
“Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado”, afirmó el funcionario provincial esta tarde.
Los detenidos son dos hombres mayores de edad, de 25 y 28 años con antecedentes. Según consignó Clarín, se trataría de los hermanos “Miguelito” y “Lolo” Madariaga. Por otro lado, hay cinco demorados, entre ellos, menores de edad.
Los demorados son investigados por encubrimiento, dado que en la casa de uno de ellos se secuestró la moto que presuntamente se utilizó en el hecho.
Berni lamentó la muerte de la menor. “Es un hecho lamentable, triste, conmovedor”, dijo en declaraciones a C5N.
Por su lado, Diego Kravetz, secretario de Seguridad e intendente interino de Lanús, difundió un comunicado en sus redes sociales lamentando lo sucedido y agregó que en ese mismo barrio, hace un mes, él mismo detuvo a un “motochorro” que intentó robarle a un vecino.
El relato de los testigos
Florencia, una mamá del colegio al que asistía Morena, contó cómo fue la secuencia del ataque: “Estaba en la puerta del colegio, se escuchan los gritos y me acerco. La nena ya estaba tirada en el piso, pero consciente. Le habían arrebatado el celular. Un señor pidió ayuda porque vio cómo le pegaron dos piñas en el estómago y la arrastraron. Cuando nos acercamos la levantamos y la llevamos al colegio. Ahí ya la nena estaba inconsciente, no respondía”.
Y resaltó la demora del servicio médico que tardó en llegar: “Cuando llega la ambulancia, la nena ya había convulsionado dos veces. La asistieron y se la llevaron al Hospital Evita”.
“Yo estaba en la puerta de la escuela, los nenes entran 7:30. Esto pasó 7:25. Yo vuelvo a mi casa a buscar a mis otros hijos para el jardín que entran a las 8. Eran 8:15 y todavía no aparecía la ambulancia”, dijo.
Por otro lado, un automovilista fue testigo de la secuencia e intentó encerrar a los delincuentes. ”Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá”, especificó.
Finalmente, Florencia se refirió a la manifestación que efectivamente se hizo durante este mediodía en la zona: “Vamos a hacer una movilización desde la puerta del colegio hasta donde sea necesario para reclamar justicia por Morena”, enfatizó.