Unión Ferroviaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de los trenes, anunció un paro de 24 horas en el Tren Sarmiento para este miércoles 16 de febrero desde las 00. El reclamo viene para pedir el sostenimiento de las medidas contra el coronavirus.
En un comunicado, el gremio liderado por Rubén “Pollo” Sobrero, señaló: “Venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos por COVID-19 aún vigente acorde al último decreto presidencial. La salud de los trabajadores no se negocia”.
“Lamentablemente la empresa se ha mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”, agrega la Unión Ferroviaria.
En el mismo escrito hablan de que la empresa estatal Trenes Argentinos “se ha empecinado en exponer la salud de todos los trabajadores y trabajadoras tomando la determinación repudiable contra quienes fueron contactos estrechos”.
Además, el sindicato señaló que los castigaron con descuentos por los días de aislamiento que tuvieron que hacer, “generando así la vulneración de los protocolos vigentes y un ataque importante al bolsillo de los trabajadores”.
La respuesta de Trenes Argentinos
La empresa sostiene que “la legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo”.
Además, remarcaron que “la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”. La medida de fuerza afecta a cerca de 250 mil personas.