Debido a un conflicto laboral, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció que llevará a cabo un paro nacional por 24 horas el próximo viernes 26 de noviembre.

La medida responde a un conflicto laboral por el pedido de aumento salarial. Foto: Pedro Castillo/La Voz.

El paro incluye a los colectivos de corta y mediana distancia, y responde a este conflicto laboral con las patronales que se nuclean en el sector de transporte.

Paro de transporte de la UTA: a qué se debe la medida de fuerza

El jefe de prensa de la UTA expresó: “Confirmamos la medida de fuerza de 0 a 24 horas el viernes, y es el resultado de no haber logrado que las cámaras empresarias firmen una recomposición salarial que estaba prevista”.

Y según él, la medida de fuerza podría seguir vigente “hasta que por lo menos las cámaras empresarias se sienten a tratar de solucionar el pedido de recomposición salarial”.

Y finalmente destacó: “Si hay algún tipo de negociación estamos abiertos, pero tomando en cuenta que lo más importante es la recomposición salarial”.

Asimismo, este paro responde a la falta de respuesta al pedido inicial que la conducción nacional del sindicato de transporte hizo sobre aumentos salariales, ante el Ministerio de Trabajo.

Además, desde la UTA manifestaron que en la última audiencia que mantuvieron no les ofrecieron “ningún tipo de certezas” acerca de sus reclamos.

La medida de fuerza en el interior del país, podría mantenerse hasta tanto las cámaras empresarias traten de solucionar el pedido de recomposición salarial. Foto: Pedro Castillo/La Voz.

Lo que buscan es conseguir un aumento en los salarios que equipare los sueldos de los choferes del AMBA, tal como lo acordaron estos últimos hace más de un mes.

Y desde el gremio resaltaron que: “Los tiempos de los trabajadores se han agotado sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses”.

Qué provincias adhieren al paro de transporte de la UTA

Hasta el momento, las provincias confirmadas que adhieren al paro de transporte anunciado por la UTA para este viernes 26 de noviembre son:

Ciudad de Buenos Aires y AMBA, excluidos del paro de transporte de la UTA

Mario Calegari, el jefe de prensa de la UTA, informó en Cadena 3 que esta medida de fuerza excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como también al Área Metropolitana de Buenos Aires, el AMBA.

“Esta medida de fuerza es sólo para el interior, no entra CABA ni el AMBA, con lo cual el alcance va a ser total en todas las provincias”, manifestó Calegari.

El comunicado completo de la UTA

Mediante un escueto comunicado difundido este martes 23 de abril, la UTA confirmó el cese de actividades a nivel nacional para este viernes.

El comunicado dice:

Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades y de la opinión publica en general, que no hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en la audiencia del día de la fecha en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos salariales reclamados.

Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya mas de un mes con nuestros compañeros del AMBA. Los tiempos de los trabajadores se han agotado, sin alcanza un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses.

Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores representados.

No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, desde las 00 horas del viernes 26 del corriente.