El gobierno de Brasil pospondrá por una semana la entrada en vigencia de las normas sanitarias para los viajeros que ingresen al país. El motivo fue el ciberataque a los sitios web, aplicaciones y sistemas del Ministerio de Salud en la jornada de ayer. La información es del secretario ejecutivo del Ministerio de Salud (MS), Rodrigo Cruz, quien habló con la prensa en la ordenanza del Ministerio de Salud.
El sitio web del Ministerio de Salud y la página y la aplicación ConnectSUS, que proporciona el Certificado Nacional de Vacunación Covid-19, fueron pirateados. La página del Ministerio ya ha vuelto a funcionar, pero aún no es posible acceder a los datos sobre la vacuna contra el covid-19, facilitados por ConnectSUS.
También se vio afectada la e-SUS Notifica, que recibe notificaciones de estados y municipios sobre la sospecha y confirmación del síndrome gripal del covid-19. Otro sistema afectado fue el Programa Nacional de Inmunizaciones (SI-PNI). “El equipo de DataSUS está evaluando la restauración de la base de datos, pero todavía no tenemos fecha límite. Como precaución, vamos a publicar hoy una ordenanza posponiendo por siete días el inicio de la vigencia de las reglas que comenzarían mañana (por hoy)”, dijo Cruz. Explicó que la ordenanza se publicará en una edición adicional del Diário Oficial da União.
Según el secretario, el objetivo es evitar que los brasileños que ya se encuentran viajando al exterior resulten perjudicados por no poder descargar los documentos que acrediten la vacunación contra el covid-19. Agregó que el ministerio y el servicio en la nube (almacenamiento de datos) tienen una política de respaldos (copias de respaldo).
Reglas de salud
Las nuevas normas sanitarias entrarían en vigor este sábado. Para ingresar a Brasil , los viajeros deberán presentar prueba de vacunación completa contra el covid-19 , y la aplicación de la última dosis o dosis única debe haber tenido lugar al menos 14 días antes del embarque. También se requerirá una prueba de RT-PCR negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores o una prueba de antígeno negativa realizada 24 horas antes.
Los agentes inmunizantes utilizados deben ser aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por las autoridades sanitarias del país donde el viajero recibió la dosis.
Los pasajeros no vacunados, además de presentar los resultados de las pruebas, deben someterse a una cuarentena de cinco días en la ciudad que figura como destino final en la Declaración de salud del viajero. Al final de la cuarentena, se requerirá una nueva RT-PCR o prueba de antígeno. Si el resultado es positivo, el pasajero permanece en cuarentena. Si es negativo, podrá circular con normalidad por el país.
Aeropuertos
A partir del próximo lunes 13, los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos, en São Paulo, y Galeão, en Río de Janeiro, tendrán puestos de vacunación contra el covid-19. Las terminales concentran el mayor volumen de pasajeros internacionales del país. La idea, según el Ministerio de Salud, es que los puntos estén en funcionamiento especialmente durante las horas pico.