Un operativo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio Público de Trabajo y la Policía Federal de Carreteras de Brasil liberó a un grupo de 18 trabajadores misioneros que se encontraban en condiciones similares a la esclavitud en una propiedad rural de São Marcos, en la región de Serra do Rio Grande do Sul. El reclutador, de nacionalidad argentina, fue detenido durante el operativo.
Los trabajadores, de edades comprendidas entre los 16 y 61 años, fueron trasladados a Brasil bajo la promesa de empleo en la vendimia en propiedades de São Marcos y sus alrededores. Sin embargo, se encontraron trabajando en el cultivo de hortalizas, incluyendo papas, remolachas y zanahorias.
Según declaraciones de la procuradora del Ministerio de Trabajo en Caxias do Sul y coordinadora regional de la Coordinación Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Conaete), Franciele D’Ambros, el grupo fue engañado con falsas promesas de mejores condiciones laborales y remuneración. Los trabajadores estuvieron una semana en el lugar antes de ser encontrados, una vez finalizada la cosecha en las propiedades.
“Los trabajadores fueron atraídos con promesas falsas de trabajo, vivienda y alimentación. Al llegar a Brasil, la remuneración prometida no coincidía con lo acordado, al igual que las condiciones de vivienda. Durante la inspección, se descubrió que los trabajadores vivían en alojamientos precarios, superpoblados, con falta de camas adecuadas, durmiendo en colchones en el suelo. Además, carecían de suministro de agua corriente para higiene personal y otras necesidades básicas. Las instalaciones eléctricas presentaban riesgos de incendio debido a su precariedad”, informaron desde el Ministerio de Trabajo.