A nivel país, la actividad forestal vendió al exterior por 427 millones de dólares, la yerba mate lo hizo por USD 39 millones y el té por 46. El crecimiento más alto se dio en el tabaco con un aumento del 75,8 por ciento en relación a 2021; mientras que los principales complejos de exportación de Misiones cerraron el primer del 2022 con balance positivo e incrementos con respecto al mismo período de 2021.
En este sentido, las exportaciones alcanzaron 44.378 millones de dólares, con una suba interanual de 25,5%. De los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el semestre fueron: petrolero-petroquímico (112,7%), triguero (104,5%), cebada (71,5%) y girasol (61,7%). Este semestre se caracterizó por un incremento de precios, cuyo índice aumentó 22,5%, y de cantidades, que creció 2,4% respecto al primer semestre de 2021.
Los principales 50 productos (de un total de 4.714 productos comercializados) concentraron el 79,8% de las exportaciones totales. Los complejos que agrupan dichos productos y que tuvieron una mayor participación en las ventas externas fueron soja (26,8%), maicero (10,5%), petrolero-petroquímico (8,6%), triguero (8,1%), automotriz (6,7%), carne y cuero bovinos (4,3%), y oro y plata (3,5%), entre otros.
En el complejo sojero se destacaron harina y pellets de extracción de aceite de soja; el aceite de soja en bruto, incluso desgomado y el biodiésel. En el complejo maicero predominó el maíz en grano, y en el petrolero-petroquímico, los productos aceites crudos de petróleo, aprovisionamiento de combustibles, lubricantes a buques y aeronaves fueron los que registraron una mayor participación.
Asimismo, en el complejo automotriz, se destacaron los vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima menor o igual a 5 toneladas.
En el complejo carne y cuero bovinos tuvieron mayor relevancia la carne bovina, deshuesada, congelada y la carne bovina, deshuesada, fresca, o refrigerada. Por último, en el complejo oro y plata, el principal producto exportado fue el oro para uso no monetario.