El suboficial del Ejército Argentino, Michael Natanahel Verón, fue operado por segunda vez con el objetivo de estabilizar su columna vertebral. Luego de resultar con una lesión gravísima tras un brutal “ritual de iniciación” en el Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles. La cirugía fue exitosa y permitirá que el personal de Salud pueda movilizarlo sin causarle graves daños.
En tanto que el cabo permanece internado, con un cuadro de neumonía y respirador artificial, se sigue investigando lo sucedido. En ese contexto, Sergio Jurczyszyn, comandante de la brigada Monte 12 del Ejército Argentino, contó que el pasado sábado se realizó la reconstrucción del hecho.
Participaron 15 personas, entre ellos, sus cuatro compañeros y adelantó que otros cuatro suboficiales serán investigados, elevando el número de “presuntos infractores” a 19.
Sostuvo que “no se puede informar nada aun, el oficial auditor, solicitó la incorporación de cuatro personas más como presuntos infractores, es decir que se eleva a 19 los investigados. Dos oficiales y 17 suboficiales que por el momento se encuentran suspendidos del servicio, para que no entorpezcan la investigación”.
Agregó “estos últimos 4 serán agregados dentro de la denuncia por posible abuso de autoridad”.
Con respecto a las medidas tomadas por la Fuerza, dijo que se aplicaron sanciones a la conducción de la unidad y a quienes tenían responsabilidad por el cargo que estaban desempeñando. No obstante, aseguró “cuando finalice la investigación podrían haber nuevas sanciones sobre quienes cometieron faltas gravísimas, gravas o leves”.
Por otra parte, Jurczyszyn contó que se reunió con la familia del subteniente Matías Ezequiel Chirino, quién murió por broncoaspiración en Corrientes, tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de una celebración de iniciación en la unidad militar.
El encuentro con los familiares duró cuatro horas. “No puedo describir lo que fue esa situación, abrazar a una madre que llora la perdida de un hijo es desgarrador” manifestó el comandante de la brigada Monte 12 del Ejército. “Fueron horas muy tristes, pero muy necesarias” agregó.
Jurczyszyn sostuvo que desde el caso Chirino, el jefe de Estado Mayor, Guillermo Olegario Gonzalo Pereda y el ministro de Defensa Jorge Taiana, realizaron una serie de actividades. “El Jefe de Estado mayor sacó un mensaje de condición obligatoria, realizó una reunión con todos los jefes de elementos del país donde aclaró y desterró este tipo de prácticas, fue exacto que esto no puede continuar”.
Además, “dictó una directiva acerca del daño que genera el abuso de estupefacientes o alcohol. Cuando sucedió lo de Verón sintieron que esa directiva no fue comprendida, hablamos de un estado de desobediencia y deslealtad” enfatizó Jurczyszyn.
Por último, recordó que fue prohibido el consumo de alcohol en toda dependencia militar y que se regularán todas las reuniones que se lleven a cabo en las instituciones. Además, el 25 de julio se reunirán todos los jefes de los elementos del país, junto con los comandantes, para tratar estos lamentables hechos.