A través de un monitoreo de organizaciones feministas, llegaron a la conclusión de que casi ninguna provincia argentina avanzó en la capacitación obligatoria en materia de género al personal del Poder Judicial, dispuesto por la Ley Micaela.
No obstante, Misiones aparece en el monitoreo como una de las cinco provincias que implementó y aceleró medidas para lograr un Poder Judicial con perspectiva de género.
El estudio realizado consistía en un “Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales, una mirada federal”, realizado por la Fundación Micaela García, el Proyecto Generar, la Guardia de Abogadas Feministas de Argentina, Abosex, Abofem y Cladem Argentina.
Misiones se adhirió a la Ley Micaela en 2019 y desde ese momento se llevan realizado 23 talleres y además cuenta con clases para asincrónicas para quienes se desempeñen en el Poder Judicial, según reveló un informe.
A tres años de la sanción de la ley, en la provincia el 52,32% de los trabajadores judiciales de Misiones se capacitaron, siendo así una de las cinco provincias que supera el 50% de su personal instruido en esa área.
Micaela García, a quien hace referencia el nombre de la Ley, fue víctima de un femicidio cometido en 2017 por Sebastián Wagner, quien se encontraba en libertad condicional.
La capacitación obligatoria en género busca formar y sensibilizar a quienes integran los poderes públicos para contrarrestar las cifras de crímenes de odio por motivos de género y los fallos de contenido machista, que repercuten directamente en la vulneración de derechos de las mujeres y diversidades.