Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, incluyendo Cataratas del Iguazú, celebran su 12 aniversario desde su consagración

Las Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil), la Bahía de Ha Long (Vietnam), la Isla de Komodo (Indonesia), el Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Montaña de la Mesa (Sudáfrica), el Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil) y la Isla de Jeju (Corea del Sur) cumplen 12 años de su consolidación como Maravillas Naturales del Mundo.

Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, incluyendo Cataratas del Iguazú, celebran su 12 aniversario desde su consagración
Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, incluyendo Cataratas del Iguazú, celebran su 12 aniversario desde su consagración.

En un hito que marcó la belleza natural del planeta, las Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil), la Bahía de Ha Long (Vietnam), la Isla de Komodo (Indonesia), el Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Montaña de la Mesa (Sudáfrica), el Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil) y la Isla de Jeju (Corea del Sur) celebran su duodécimo aniversario como Maravillas Naturales del Mundo.

Este prestigioso título fue otorgado en 2011, tras cuatro años de un concurso global que permitió a los internautas de todo el mundo seleccionar las siete maravillas naturales más impresionantes. El proceso, que comenzó en 2008, contó con la participación de más de 450 lugares destacados en la fase inicial. Después de una intensa competencia, 77 lugares quedaron en carrera y, finalmente, 28 fueron elegidos como finalistas.

Las Cataratas del Iguazú, la Bahía de Ha Long, la Isla de Komodo, el Río subterráneo de Puerto Princesa, la Montaña de la Mesa, el Río Amazonas y la Isla de Jeju emergieron como las siete maravillas naturales triunfadoras en 2011 y 2012, en un emocionante desenlace que destacó la indiscutible belleza natural de cada finalista.

Doce años después, estos destinos emblemáticos han demostrado ser auténticos imanes turísticos. Su consagración les ha valido reconocimiento internacional, atrayendo más visitantes, inversiones y mejoras significativas. Este éxito se traduce en la generación de empleo directo e indirecto para las comunidades locales.

Cuatro de estas maravillas se encuentran en Asia, dos en América del Sur y una en África. Además de su estatus como Maravillas Naturales del Mundo, todos comparten el honor de ser considerados Patrimonio de la Humanidad, consolidando así su importancia a nivel global. En este duodécimo aniversario, estas maravillas continúan siendo fuente de admiración y orgullo para el mundo entero.

Las 7 Maravillas Naturales del Mundo

1- Cataratas del Iguazú (70% de Argentina y 30% de Brasil)

Es el conjunto de saltos más grande del mundo y el más espectacular también, dado que se trata de unos 275 saltos de agua de unos 80 metros de altura, enmarcadas en la selva misionera de exuberante naturaleza.

En el corazón de las Cataratas del Iguazú se encuentra una caída de agua semicircular con 80 metros de alto y 2.700 metros de diámetro, ubicada en una línea basáltica que marca el límite entre Argentina y Brasil.

La selva misionera, o bosque atlántico o selva subtropical, rodea a las Cataratas del Iguazú con más de 2.000 especies de plantas vasculares y es hogar de la fauna salvaje típica de la región, donde se encuentran tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes yacaré, además de miles de aves multicolores, donde se destaca entre otros el tucán con su gran pico naranja.

2- Bahía de Ha Long (Vietnam)

La bahía de Hạ Long, al nordeste de Vietnam, es conocida por sus aguas de color esmeralda y sus más de 2 mil elevadas islas de piedra caliza con selvas tropicales en sus cumbres, que están repartidas por todo el golfo de Tonkin.

Algunas islas pequeñas cuentan con cuevas que datan de la antigüedad y playas con arena blanca y aguas de color turquesa. Muchas islas tienen fauna como decenas de especies de aves, monos y lagartijas.

Las opciones más demandadas por los turistas para visitar este lugar son los cruceros chárteres de dos días y las excursiones nocturnas. Pero también hay visitas en junco y expediciones en kayak, donde los visitantes navegan por las islas que reciben su nombre por su forma (por ejemplo, los islotes Perro de piedra y Tetera). La región también es famosa por sus opciones para realizar submarinismo, escalada y senderismo.

3- Isla de Komodo (Indonesia)

La isla de Komodo es una pequeña isla de Indonesia ubicada en las islas menores de la Sonda. Es famosa por albergar a los dragones de Komodo, el lagarto más grande del mundo.

Esta isla es parte del Parque Nacional de Komodo. Es frecuentada por los buceadores, ya que tiene uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del mundo, con unas 1.000 especies de peces y 300 especies de coral.

4- Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas, y es uno de los sitios más visitados del país, requerido por su belleza natural y sus paisajes únicos.

Este parque mezcla un paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas. El río subterráneo pasa a través de la cueva y desemboca en el mar. Tiene una longitud total de 8,2 kilómetros.

El parque abarca 5753 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, murciélago zorro, la nutria Aonyx cinerea, pandas, las civetas y los tejones Mydaus javanensis.

Fue declarado Patromonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo en noviembre del 2011.

5- Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

La montaña de la Mesa es una montaña de cima plana localizada en un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, apareciendo en su bandera y otras insignias de gobiernos locales.

El Parque Nacional Montaña de la Mesa, que protege por completo a la Península del Cabo, combina montañas espectaculares con un escenario oceánico de flora y fauna únicas: más de 2.000 especies de plantas hacen al Reino Floral del Cabo.

Hay áreas designadas para circular con perros, para hacer mountain biking, escalada, ala delta y parapente, pick-nick y pesca. El buceo y el surf son otras actividades que se pueden probar en el parque.

Además, los visitantes pueden subirse al famoso teleférico hasta lo más alto de la Montaña de la Mesa, donde las vistas son asombrosas. Hay muchos centros de información en la estación del teleférico y en el Cabe Point.

6- Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil)

El río Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, llevando en sí, cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.

Se encuentra en América del Sur y atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Finalmente, desemboca en un estuario que tiene más de 200 kilómetros de largo. En este territorio se encuentran más de 2.000 especies de peces y mamíferos como ser manatíes y delfines rosados.

Gran parte de su recorrido es inaccesible, por lo que lo más fácil para poder viajar es ir a una ciudad que se encuentre en su recorrido. Algunas ciudades dentro de su recorrido son Iquitos en Perú o Manaos en Brasil, y una vez allí, buscar algún tour por el río.

7- Isla de Jeju (Corea del Sur)

La Isla de Jeju es la más grande de Corea del Sur y una de las más espectaculares del mundo. La provincia de Jeju abarca la isla surcoreana de Jeju en el estrecho de Corea. Y es conocida por los balnearios y el paisaje volcánico de cráteres y tubos de lava que parecen cuevas.

El monte Hallasan, un volcán inactivo, tiene senderos de excursión, un lago en el cráter en la cumbre a 1,950 m de altura y el templo Gwaneumsa cercano. El Sistema de tubos de lava Geomunoreum incluye la cueva Manjanggul, de 7 km de largo, creada hace siglos cuando el Hallasan estaba activo.

Oficialmente denominada Provincia Autónoma Especial de Jeju, este principal destino turístico cuenta con un clima templado junto a playas, cascadas, acantilados y cuevas con una belleza escénica incomparable. Entre los sitios turísticos más destacados de la isla se incluyen el Parque Nacional Hallasan con una amplia variedad de especies de flora y fauna, las desorbitantes vistas del pico Seongsan Ilchulbong, y la cueva Manjanggul, el tubo de lava más largo del mundo que ha sido registrado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, incluyendo Cataratas del Iguazú, celebran su 12 aniversario desde su consagración.
Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, incluyendo Cataratas del Iguazú, celebran su 12 aniversario desde su consagración.