Ataque a un integrante de la Pastoral Aborigen en tierras guaraníes

Vasco Baigorri, del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), fue agredido a machetazos.

Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) (MisionesOnline)
Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) (MisionesOnline)

Un miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) fue atacado a machetazos cuando recorría las tierras devueltas hace unos días por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a la comunidad guaraní. Los atacantes serían intrusos que quieren apropiarse de tierras en la zona.

Vasco Baigorri, del EMiPA, resultó herido en el rostro cuando hacían un trabajo periodístico sobre esa recuperación de suelos, junto a miembros de la comunidad mbyá guaraní.

La denuncia fue realizada por el EMiPA, que distribuyó un comunicado a la prensa. Baigorri estuvo acompañado por Catri Duarte, Mburuvichá (cacique) de Tekoa Ka`aguy, Miri Rupa con su esposa Isabel Rodríguez, su nieta Luana de ocho años, y Mario Borjas de Mburuvichá Tekoa Ka'a Kupe.

El mes pasado, en un acta judicial, quedó asentado que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entrega la propiedad de las 6035 hectáreas que ocupaba en el alto Valle del Kuña Piru a las cinco comunidades Mbyá Guaraníes: Yvy Pyta, Ka'aguy Poty, Kapi'i Poty, Yvytu Pora y Ka'aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen que depende del Episcopado Argentino manifestaron su solidaridad con el integrante de EMiPA y "el repudio a esta cobarde agresión.

También manifestaron su preocupación ante esta grave situación que atenta no solo "contra una decisión judicial, sino también con las libertades de las comunidades de disponer libremente y sin peligro del territorio".