Paraguay en alerta por la presencia del dengue más dañino

Advierten que los viajeros deben extremar cuidados. El mosquito vector encuentra un clima que lo favorece.

Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)
Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)

Paraguay informó oficialmente que este año se registraron 6.936 afectados por dengue del tipo DEN-4 que es el serotipo predominante dentro del territorio paraguayo. Es peligroso pues se trata del tipo hemorrágico y complica aún más la salud de quienes ya han padecido el dengue tipo DEN-1.

En Misiones sólo circula el DEN-1 más benigno. se mantiene el alerta epidemiológica y en especial deben tener cuidado los argentinos o viajeros de otros países que crucen a Paraguay. Esta semana se detectaron casos de dengue tipo DEN-4 en Edelira, departamento de Itapúa (vecino a Misiones) y en Tavapy, departamento de Alto Paraná.

Los funcionarios de salud paraguayos informaron que se requieren más cuidados, por la mayor circulación internacional en Semana Santa, y el clima cálido y lluvioso que favorece la reproducción del Aedes Aegipty.

El serotipo DEN-1, más benigno y de curación más sencilla, es el que circula en Misiones. Pero en las últimas semanas el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba informó que se produjeron 7 casos importados en el norte misionero: 6 en Puerto Libertad y 1 en Iguazú. Los pacientes evolucionaron bien y no corre riesgo su vida.

En las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud paraguayo hubo 1.141 notificaciones con sospecha. Se registra un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná paraguayo.

Los brotes activos permanecen en Ciudad del Este y Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se verifica el serotipo DEN-4. En otras zonas se registra el dengue tipo DEN-2 de otra característica de infección.