Investigan si una nena guaraní murió por negligencia médica

Tenía 11 años y vivía en la Aldea Chapai de San Ignacio. Sufrió una infección generalizada y rotura del apéndice.

Aldea guaraní en Misiones. (MisionesOnline)
Aldea guaraní en Misiones. (MisionesOnline)

La justicia misionera investiga las causas de la muerte de una nena de la comunidad mbyá guaraní de Misiones. Tenía once años y falleció este martes en su hogar de la aldea Chapai, a causa de una infección generalizada que se habría producido por la rotura del apéndice.

Hace dos semanas, Analía B. peleó con otra menor de 13 años de su misma comunidad que la golpeó con un palo en la cabeza y el abdomen, según informó MisionesOnline. Sospechan de una posible negligencia médica.

La aldea de Analía queda en San Ignacio, donde se conservan restos de la reducción jesuítico-guaraní. (CIMECO)
La aldea de Analía queda en San Ignacio, donde se conservan restos de la reducción jesuítico-guaraní. (CIMECO)

Analía fue llevada al Hospital de Area de San Ignacio, una semana antes de su muerte. Sufría fuertes dolores y malestar. Desde allí fue derivada al HEARM para luego retornar a su casa, donde siguió con la inflamación y los dolores, hasta su deceso este martes.

La causa de la muerte sería un cuadro de Sepsis (infección generalizada) que se habría producido por una peritonitis. La juez Correccional y de Menores Nº 1, Marcela Leiva, ordenó una autopsia e investiga si se trató de un caso de negligencia médica, ya que el apéndice inflamado de la nena pudo haber explotado a causa de los golpes durante la pelea.