En Misiones se registraron unos 50 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales se logró una tasa de curación en el 75 % según médicos del Hospital de Pediatría "Dr Fernando Barreyro" de Posadas.
"Más alta que en los adultos", dijo el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba. Se realizó un acto en el Polidelportivo del Colegio San Basilio Magno, con la presencia de 21 chicos que padecieron la enfermedad.
En el Día Mundial del Cáncer Infantil, los médicos Silvana Alderete y Fernando González, coincidieron con los parámetros del Registro de Oncología Pediátrica Hospitalaria Argentina (ROHA). Los tipos de cáncer más frecuentes en la niñez son la leucemia, tumores en el sistema nervioso central y linfomas, plublicó MisionesOnline.
"El cáncer infantil, con un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno, tiene altas oportunidades de curación", precisó Silvana Alderete, quien se mostró emocionada por el esfuerzo que se realiza con los niños. Los chicos disfrutaron de un espacio recreativo junto a la gente de COPANI (Cooperadora del Hospital Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro) y de la Asociación Somos Uno.
En Posadas hay dos clínicas especializadas en oncología, mientras que en el hospital trabajan tres especialistas, dos psico-oncólogos y un ortopedista junto con el plantel de enfermería. El médico Fernando González recomendó a los padres los chequeos y la cercanía con el pediatra.
Entre los síntomas mencionó la presencia de hematomas en el cuerpo, el sangrado de las encías, aparición de bultos en el abdomen o la panza y una fiebre prolongada que persiste por más de 7 días.
Por su parte el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba aseguró que "la tasa de curación del cáncer infantil (75%) es más alta que la tasa de curación en los adultos", y que ello se debe a la detección temprana y al tratamiento oportuno.