Los tareferos de Wanda intentaron este jueves continuar con los cortes en la Ruta Nacional N°12, pero fueron rechazados por la presencia de Gendarmería Nacional (GN) en la zona. Los trabajadores de la yerba mate exigen el pago del subsidio interzafra, la entrega de tarjetas alimentarias y el aumento en los jornales.
Tras 10 días de protesta, los tareferos buscaron tomar la ruta en reclamo del incumplimiento de las promesas de Nación, sin embargo 75 efectivos de GN fueron dispuestos a la vera de la cinta asfáltica para garantizar la libre circulación. La orden fue enviada desde el juzgado federal de Eldorado.
El conflicto comenzó a raíz de la decisión por parte del Gobierno Nacional de reducir la cantidad de beneficiarios. En este aspecto, Provincia cubrió con fondos propios los 4.500 subsidios recortados. Aunque algunos grupos de tareferos aseguraron que se quedaron afuera de los listados oficiales por estar en negro y sin posibilidad de demostrar que trabajaron en las cosechas.
La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales, Ana Cubillana aseguró que el Ministerio de Trabajo lleva una base de datos de los tareferos en condiciones de cobrar la interzafra que no coincide con la que ellos manejan.
Además, dijo que no hubo ninguna propuesta de solución concreta "es todo muy burocrático y muy lento y la necesidad es ya. Se torna difícil que los compañeros cedan porque hay mucha necesidad y sobre eso no se puede esperar. Habría que buscar otro mecanismo", expresó. Según publicó Misiones Online.