Durante la presentación oficial del Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez afirmó que la sociedad se "merece un trabajo mancomunado". El sistema de vigilancia de fronteras fluviales contará con las dos lanchas patrullas traídas de Israel, además la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich desmintió la posibilidad que se instalen fuerzas estadounidenses en la región pero, si habrá asesoramiento por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés) hacia las fuerzas federales y la Policía de Misiones.
Pérez aseguró: "Desde hace tiempo tenemos un fuerte compromiso para combatir el crimen organizado. En Misiones, al igual que en las provincias vecinas, se han batido todos los récords de decomiso de estupefacientes". También recalcó que nadie se detendrá para combatir el narcotráfico, "esto es para nuestra sociedad, que merece un trabajo mancomunado", agregó el ministro.
Respecto a la colaboración por parte de fuerzas de seguridad extranjeras la ministra Bullrich explicó: "La DEA es una institución que como todas las instituciones de lucha contra el narcotráfico, tanto en el continente como en el mundo, firman acuerdo con la Argentina, porque hoy el combate contra el narcotráfico es un combate trasnacional". De acuerdo con la mandataria asesorarán a las fuerzas federales del país como así también a la policía provincial.
A su vez colaborarán otras fuerzas de Europa y Asia, "estamos trabajando con un grupo de agentes especiales argentinos, de las cuatro fuerzas federales y de la Policía de Misiones, que van a tener una asesoramiento de la DEA, como también va a tener asesoramiento de otras agencias especializadas. Nosotros trabajamos con todos, con la Guardia Civil Española, con la policía y gendarmería francesa, con la policía rusa, los chinos, absolutamente con todos", especificó.