Una araña venenosa mató a un chico de 15 años en Misiones

El joven ingresó al hospital con un cuadro de loxoscelismo, derivado de la mordedura de la araña loxosceles.

Una araña venenosa mató a un chico de 15 años en Misiones
Araña locosceles

La tragedia se apoderó de la localidad misionera de Corpus, donde un chico de 15 años murió este martes tras ser picado por una araña venenosa. El hecho se conoció en las últimas horas, pero ocurrió durante el fin de semana.

El sábado, Marcos Oviedo sintió un fuerte dolor en la rodilla, por lo que su padre lo acompañó a la salita de salud de Corpus. Ahí le dijeron que podía tratarse de la picadura de un araña, pero solamente le dieron un calmante y lo enviaron de vuelta a casa.

Su estado fue empeorando, la pierna se hinchó más y el dolor se acentuó, razón por la cual al día siguiente el adolescente fue derivado al Hospital Ramón Madariaga de Posadas. Allí ingresó con un cuadro de loxoscelismo, un cuadro clínico de manifestaciones a causa del envenenamiento por la mordedura de la araña loxosceles, también conocida como "araña de los rincones".

Hospital Ramón Madariaga de Posadas
Hospital Ramón Madariaga de Posadas

"Cuando el chico ingresó al hospital, ya mostró un cuadro visceral grave, cuadros con mortalidad elevada. Ese veneno se diseminó rápidamente por su organismo afectando a los órganos principales, primero riñón, luego pulmones y por último el corazón con parios cardiorrespiratorios. El último le ocasionó la muerte", aseguró una fuente médica a Primera Edición.

Aún conmocionado, el padre del joven fallecido contó que "cuando lo vi a Marcos por segunda vez, tenía una mancha negra por todo el cuerpo". La descripción coincide con una causa habitual de la picadura de esta araña, que es la dermonecrosis.

"Se trató de un caso grave, raro, porque evidentemente quizás el chico tenía un cuadro genético que posibilitó que el veneno de la araña loxosceles le provocara un estado visceral, es decir, le afectó a varios órganos importantes y cuando a mí me consultaron él ya estaba en terapia intensiva", explicó Roberto Stetson, jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en diálogo con El Territorio.

De acuerdo al doctor, el chico no recibió el tratamiento urgente adecuado. "Hay un desconocimiento entre los médicos sobre esta araña y en toda la gente porque cuando se sucede la picadura, hay que actuar rápido, antes de que pasen las 12 horas. En Misiones hay antídoto para este caso de picaduras, pero si el tratamiento es tarde, no hay mucho por hacer", señaló.