A 48 horas de que comience la máxima fiesta del fútbol, el árbitro misionero Néstor Pitana fue designado oficialmente para dirigir el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018. El mismo se disputará entre la selección anfitriona y su par de Arabia Saudita, este jueves desde las 12 (hora de Argentina).
Las chances del oriundo de Corpus se habían acrecentado luego de una sesión de entrenamiento que realizó la FIFA este martes en el Lokomotive Stadium. Allí se llevó a cabo una suerte de presentación oficial de los referís que impartirán justicia durante el campeonato, y el argentino fue la cara visible, según publicó Olé.
La jornada consistió en una demostración de cómo será utilizado el VAR, el polémico sistema de videoarbitraje que se implementará por primera vez en una Copa del Mundo. La terna integrada por Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti fue la primera en realizar la prueba: una simulación de diversas situaciones de juego en las que se podría aplicar la revisión tecnológica.
A pesar de recibir algunas críticas en Argentina, el colegiado misionero es muy bien considerado a nivel internacional, por lo que el jueves estará presente en el Estadio Olímpico Luzhniki de la capital rusa.
Pitana participará en Rusia de su segundo Mundial de Fútbol. En Brasil 2014 arbitró cuatro partidos, siendo el más destacado el Alemania-Francia de cuartos de final. Vale recordar que el último "pito" argentino en hacerse oír en la inauguración de un Campeonato del Mundo había sido Horacio Elizondo en Alemania 2006.