Conmemoración por el 60° aniversario de la Constitución de Misiones

Durante el discurso de inicio de jornada el historiador Alfredo Poenitz lamentó el poco conocimiento que se tiene de la historia misionera.

Se cumplen 60 años de la Constitución de Misiones.
Se cumplen 60 años de la Constitución de Misiones.

En conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia, sancionada en 1958, se realizó esta mañana un acto de apertura en la Cámara de Representantes. La Ministra de Educación, Ivonne Aquino resaltó: "Es importante que forme parte de la agenda de la Cámara de Diputados un espacio para poder reflexionar sobre la joven historia de Misiones y la defensa de nuestra Constitución".

Además el historiador y antropólogo, el doctor Alfredo Poenitz disertó durante la jornada. "La importancia de este evento es que se cumplen 60 años de la constitución de Misiones. La provincia no tiene una sola historia, sino varias historias acumuladas para llegar a la constitución provincial. La historia de la provincia jesuítica paraguaya, la historia como territorio nacional. Misiones es una de las provincias más jóvenes del país y con muchísimas historias en distintos momentos históricos", expresó Poenitz.

Sin embargo, el historiador reflejó preocupación por el poco conocimiento que habría con respecto a la historia misionera. Aunque destacó que durante estos últimos años comenzaron a tomarse el compromiso de difundir parte de la historia en las escuelas y apuntó que "no es un problema de Misiones, sino que es un problema nacional de depender de centralismos que tenemos que empezar a romper", cerró el historiador.

Además del doctor Alfredo Poenitz, el secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Artemio Núñez, la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas, y el licenciado Pablo Camogli disertaron en la Cámara, según informó El Territorio.