El cura Néstor Fabián Monzón de Reconquista fue condenado a 16 años de cárcel como responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en contra de dos menores de 3 años.
En el hecho quedó también involucrado el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien anteriormente fue obispo de Reconquista. Martínez defendió a Monzón e incluso viajó a Reconquista a entrevistar a funcionarios judiciales.
Fue porque el obispo Martínez había solicitado prisión domiciliaria para el sacerdote pedófilo, a cumplir en su casa episcopal de Posadas, en un coqueto barrio de la Costanera de la ciudad.
Más aún, cuando el clérigo Néstor Monzón fue detenido el 19 de abril de 2016, monseñor Martínez irrumpió en Tribunales de Reconquista y habló con el fiscal homónimo Rubén Martínez.
El magistrado judicial se sintió intimidado por la actuación del obispo de Posadas -quien había viajado especialmente desde Misiones- e interpuso una acción judicial en contra del obispo Martínez, que aún no se dilucidó.
La condena contra el cura católico Néstor Fabián Monzón fue por haberlo sido autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de dieciséis años de prisión de cumplimiento efectivo.
La aberrante historia tuvo como víctimas a un nene y una nena de tres años de edad. A la niña le contagió una enfermedad venérea y se comprobó que había abusado de ella con acceso carnal.
Luego de la reunión del obispo Martínez con el fiscal, al que interceptó en un pasillo de Tribunales de Reconquista, este lo denunció por amedrentamiento y hostigamiento.
Mientras tanto continúa el juicio canónico contra el cura pedófio, en el que testificaron 61 personas y está contenido en 1200 fojas. Todavía no se notificó a Monzón el resultado de la investigación.